El programa Estación Empleo de YMCA asiste a 296 vecinos

La Tribuna
-

«El trabajo que realizan en este programa de empleo es asesorarnos y darnos las herramientas necesarias para poder competir con el resto de los solicitantes y así lograr un puesto de trabajo digno», comenta Frank José Castro, de Venezuela

Charla grupal del programa de YMCA en favor de la empleabilidad de sus usuarios. - Foto: La Tribuna

El programa Estación Empleo que ofrece la organización YMCA en Toledo ofrece una intervención integral, a través de itinerarios individualizados de orientación e integración sociolaboral, que incluyen orientación, talleres grupales, webinar, desarrollo de competencias digitales, intermediación laboral con empresas y apoyo social, y todo esto, desde una perspectiva de género, fomentando la igualdad de oportunidades. Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Estación Empleo se lleva a cabo también en las provincias de Badajoz, Madrid, Granada, Huesca y Salamanca.

La exclusión social afecta de manera desproporcionada a personas migrantes, jóvenes y mujeres. Los hogares monoparentales, predominantemente encabezados por mujeres, tienen una tasa de pobreza del 52,7%, frente al 25% en hogares encabezados por hombres. La carencia material y social severa está en aumento, reflejando una creciente presión sobre las familias más vulnerables. Además, la desigualdad de género persiste con brechas salariales significativas y una mayor vulnerabilidad a la pobreza y exclusión social para las mujeres, especialmente para las madres solas que dependen en gran medida de la economía sumergida para cubrir gastos básicos.

En este escenario, el programa Estación Empleo se destaca como una respuesta integral para enfrentar estos desafíos. Desde su lanzamiento en enero de 2022, el programa habrá brindado apoyo a más de 1.600 personas en riesgo de exclusión social hasta diciembre de 2024, con un enfoque particular en mujeres, personas sin cualificación, parados de larga duración y migrantes. En Castilla-La Mancha, el programa habrá asistido a 296 personas en este periodo. Los participantes han compartido experiencias positivas, destacando cómo el programa ha impactado sus trayectorias profesionales.

«El trabajo que realizan en este programa de empleo es asesorarnos y darnos las herramientas necesarias para poder competir con el resto de los solicitantes de un empleo para así lograr un puesto de trabajo digno», comenta Frank José Castro, de Venezuela.

«Participar en este programa me abierto muchas puertas. Todo lo que sé lo he aprendido gracias a las formaciones que me han ofrecido y me ha ayudado avanzar a nivel laboral», afirma Fátima El Khamlichi, de Marruecos.