El sector del champiñón pide ayudas por la subida de la paja

LT
-

Se trata de un elemento fundamental para la producción y la sequía del pasado año obligó a tener que importarla desde Francia, lo que ha incrementado los costes. Recalcan que en La Rioja sí hay ayudas

El sector del champiñón pide ayudas por la subida de la paja - Foto: Ingrid Fernández

La paja es un elemento fundamental para la producción del champiñón y su precio se ha disparado. Por eso la Asociación Profesional Castellano Manchega del Champiñón y Otros Hongos Comestibles ha solicitado a la Junta que habilite ayudas a los productores para paliar este incremento de los costes. Así lo han trasladado en una nota de prensa en la que también critican la «falta de sensibilidad» del Ejecutivo autonómico. 

Desde la asociación recuerdan que ya se lo trasladaron al consejero de Agricultura hace tiempo, en concreto en septiembre de 2023. Desde entonces le avisaron de que era «urgente» que se habilitaran estas ayudas. 

Explican que la sequía del pasado año tiene la culpa de dificultar el aprovisionamiento en España y eso ha obligado a importar paja desde Francia, lo que aumenta los costes de transporte en un 30 por ciento en comparación con La Rioja, la otra gran zona productora en España. Además le suman que en La Rioja sí se ha implementado una ayuda de más de tres millones.

Recuerdan que en febrero representantes de la asociación se reunieron con la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, quien solicitó un informe técnico del sector. Cuentan que se lo remitieron con urgencia, pero que no han recibido respuesta hasta la fecha. 

Los productores han expresado su descontento por que, a pesar de que Castilla-La Mancha es la principal productora de champiñón de España, el Gobierno regional les ha comunicado que no dispone de fondos propios para ofrecer ayudas. La región tiene una producción media anual de 80.000 toneladas y una facturación de 120 millones.