Toledo estrenará la zona magenta en febrero

M.G
-

El portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, anuncia la fecha y afirma que la medida contribuirá a mejorar la «movilidad y la sostenibilidad». Critica la postura del PSOE con la nueva ORA e invita a que la oposición abandone «la obcecación»

La zona de Safont se está preparando para la llegada de la ORA - Foto: Yolanda Lancha

La zona magenta está en camino y a punto de llegar a destino. La Junta de Gobierno Local aprobó esta mañana la modificación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), que posibilita la puesta en marcha de esta nueva tarifa en el parking de Safont y en la nueva zona de aparcamiento que se habilitará cerca del Hospital Universitario.

La iniciativa va tomando forma, según explicó el portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, con el repintado de plazas en Safont y la instalación de una barrera para la entrada y salida de vehículos una vez entre en marcha la medida en febrero. De momento,  el parking de Safont ya ha comenzado a adecuarse y el espacio se mantuvo ayer cerrado parcialmente, en horario de 9 a 18 horas, para el pintado de la nueva ORA.

Hasta la fecha, se desconocía el plazo que manejaba el equipo de Gobierno municipal en relación a la zona magenta, pero la intención es tener a punto Safont y habilitar la zona del Polígono «lo antes posible» para que la medida entre en vigor y ayude a mejorar «la movilidad y la sostenibilidad».

Toledo estrenará la zona magenta en febreroToledo estrenará la zona magenta en febrero - Foto: David PérezEn este caso, Alcalde insiste en que Toledo no puede asumir sin  estas nuevas estrategias de movilidad 70.000 vehículos a diario de personas que residen fuera de la ciudad. Por tanto, considera que con la zona magenta, que únicamente abonarán la ORA los no residentes en Toledo, se sientan las bases para se pueda aliviar la afluencia de vehículos y posibilitará que los conductores de municipios cercanos que aparcan en la ciudad durante su jornada laboral «se organicen y ocupen un coche en lugar de cuatro o cinco» a la hora de desplazarse. 

Reacciones. Alcalde se mostró muy molesto con las críticas del Grupo Municipal Socialista respecto a la zona magenta. «El PSOE no se entera de lo que habla o no se quiere enterar, más bien lo segundo», subrayó. En este sentido, el portavoz municipal remarcó que esta medida únicamente afecta a los no residentes en Toledo, «con lo que a los toledanos no les afecta».

Sin embargo, no comprende la postura de la oposición y considera que respecto a la zona magenta el PSOE está «más interesado en defender a la gente que vive fuera de Toledo que a los toledanos». Por tanto, Alcalde le pide a los socialistas que abandonen esa «obcecación» y, sobre todo, «dejen de engañar o se enteren bien».

Además, el portavoz del Ayuntamiento aprovechó la respuesta para recordar que la ORAse ha rebajado para los residentes en Toledo, que la tarjeta de residente se expide por 7 euros en lugar de los 8,20 euros que costaba hasta ahora, y la zona magenta establece una tarifa de 0,40 euros para los no empadronados en Toledo, «los que no pagan sus impuestos aquí».