Ángel Villasante, condecorado por Protección Civil

Redacción / EP
-

El jefe de la Agrupación de Protección Civil de Toledo ha recibido el reconocimiento por su dedicación en el cuerpo de voluntarios de la ciudad. Ha recibido su distinción de manos del consejero Juan Alfonso Ruiz Molina. Ha asistido Inés Cañizares

Ángel Villasante, condecorado por Protección Civil

La Escuela de Protección Ciudadana ha acogido en la tarde de este miércoles el acto de entrega de placas y medallas con las que el Ejecutivo autonómico ha distinguido, a título individual y colectivo, trayectorias y actuaciones destacadas en materia de protección civil.

Durante el acto se ha otorgado la medalla al jefe de la agrupación en la ciudad de Toledo, Ángel Villasante, por su dedicación a la Agrupación y su actuación en la Carrera Nocturna, tras salvar a un corredor que había sufrido una parada cardiorrespiratoria. La vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares, ha asistido a la entrega de medallas de Protección Civil.

En el acto, el consejero Juan Alfonso Ruiz Molina anunció que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado el presupuesto de la Dirección General de Protección Ciudadana más de un 80 por ciento con respecto al año 2016, lo que se traduce en más de 15 millones de euros para el ejercicio 2025, un "compromiso" del Ejecutivo regional de "no escatimar recursos en esta área", con el objetivo de que la sociedad castellanomanchega "viva con tranquilidad y seguridad".

Además del toledano Ángel Villasante este año el Gobierno regional ha concedido medallas de Protección Civil a los jefes y jefas de las agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Pozohondo (Albacete), Isabel Donate; Almagro (Ciudad Real), Francisco Martín Briñas; Las Mesas (Cuenca), María Luisa de la Calle; y de Las Valeras (Cuenca), José Antonio Marco.

También han sido reconocidos con esta distinción los voluntarios y voluntarias Emilio José González, de la agrupación de Protección Civil de El Casar de Escalona (Toledo); Inmaculada Peñarrubia, de la agrupación de Villamalea (Albacete); Julián Lozano Plaza y Pedro Antonio Escribano, de las agrupaciones de Cañizares e Iniesta (Cuenca) respectivamente; Dionisio Pines y Eleuterio Rodríguez, de las agrupaciones ciudadrealeñas de Valdepeñas y Puertollano, respectivamente; Ana Isabel Almena, de la agrupación de Ciudad Real; y José Manuel Añez, de la agrupación de Chiloeches (Guadalajara).

Igualmente, se ha concedido este reconocimiento a varios miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: al policía nacional de la comisaría de Talavera de la Reina (Toledo), José David González; a los guardias civiles Antonio Miguel Navarro y Jacinto David Mesa, del puesto de Caudete en Albacete; y al cabo del Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil de Cuenca, Juan Carlos Aguilar.

Las 21 medallas se completan con las de Juan Antonio García, voluntario de Cruz Roja en Ciudad Real; Antonio Sánchez Sáez, funcionario de la Junta; Miguel Ángel Ballano, jefe de servicio de Protección Civil en la provincia de Guadalajara; y a título póstumo, a Andrés Carreño Sánchez, alcalde de Bogarra (Albacete).

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha concedido 16 placas de Protección Civil a agrupaciones de voluntarios por las meritorias actuaciones ante las graves inundaciones provocadas por la DANA que ha devastado varias zonas de la región, así como por otras actuaciones merecedoras de reconocimiento.

En concreto, estos reconocimientos han recaído en la agrupación de voluntarios de Alcaraz (Albacete); las agrupaciones de Villacañas; Yuncos; Mocejón; Magán; Lillo; Casarrubios del Monte; El Romeral; La Puebla de Almoradiel; Tembleque; Cedillo del Condado y la Asociación de voluntarios de Protección Civil Sercom La Sagra, en la provincia de Toledo; la agrupación de Villanueva de la Jara (Cuenca); de Brihuega (Guadalajara); y de Herencia y Valdepeñas en Ciudad Real.