Eurocaja Rural ha participado en la celebración conmemorativa del 50 aniversario de la constitución de la Bodega Cooperativa Condes de Fuensalida (Toledo).
El presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, felicitó al presidente de esta cooperativa vinícola, Jesús Romojaro, y a todo su Consejo Rector por tan magna efeméride, por su trayectoria y sus logros, así como trasladó su compromiso e implicación con esta bodega.
"Eurocaja Rural comparte con esta cooperativa muchos aspectos en común: ambos defendemos el mismo modelo empresarial como algo plenamente vivo. Un modelo de actividad que ha demostrado su rentabilidad, productividad y competitividad, y que es generador de valor, pues contribuye a la sostenibilidad, generación de empleo y resiliencia respecto a otras formas de negocio. Y lo más importante: reinvirtiendo en la tierra lo que sale de ella", afirmó.
Igualmente, subrayó la vocación permanente de servicio de Eurocaja Rural hacia las cooperativas, verdaderos motores de nuestras zonas rurales, y les agradeció la dedicación y el trabajo que desempeñan día a día, alcanzando la excelencia en sus vinos. "Adaptándose al entorno, al mercado y a las circunstancias que cambian con el paso del tiempo. Así durante 50 años, siendo un motor impulsor del municipio, de sus vecinos y de la economía de nuestra región".
Al acto asistieron el alcalde de Fuensalida, José Jaime Alonso, la diputada provincial delegada de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y del Consorcio de Servicios Público Medioambientales, Marina García-Díaz Palacios, miembros del Consejo Rector de la cooperativa Condes de Fuensalida y presidentes de otras cooperativas, asociaciones y de la D.O. Méntrida. Así mismo, estuvieron presentes algunos fundadores y familiares de los mismos, que recibieron una placa conmemorativa.
La Bodega Cooperativa Condes de Fuensalida se constituyó en 1974 por 70 viticultores, cuyos antepasados se habían dedicado con anterioridad a la elaboración del vino de forma artesanal. El vino que elaboran procede de viñas ubicadas principalmente en Fuensalida, en Santa Cruz del Retamar y Almorox, aunque también de otros municipios de la comarca. Dichas poblaciones están enmarcadas dentro del ámbito geográfico de la zona de producción de la D.O. Méntrida-Toledo.
En la actualidad cuenta con 140 socios cooperativistas, un viñedo propio en torno a 800 Ha. y una producción media de 5 millones de kilos de uva, llegando sus vinos más allá del mercado nacional. En los últimos años, buscando mejorar la alta calidad de los vinos basados en la variedad Garnacha, han realizado un gran esfuerzo inversos en medios e infraestructuras, como nuevos métodos de prensado, equipos de filtración, línea de embotellado.