Las prácticas FP en empresas costarán a CLM 1,1 millones/año

S.L.H.
-

La cotización a la Seguridad Social costará a las autonomías en torno a 18 euros al año por alumno a partir de 2025. Este curso estudian esta modalidad 61.590 personas

Las prácticas FP en empresas costarán a CLM 1,1 millones/año - Foto: Patricia González

La cotización a la Seguridad Social de los estudiantes de Formación Profesional en prácticas costará a las comunidades autónomas en torno a 18 euros al año por alumno a partir de 2025, según datos facilitados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

En 2024, en España, un total de 458.959 estudiantes de Formación Profesional en prácticas empezarán a cotizar a la Seguridad Social, ya que esta medida, diseñada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 1 de enero.

En Castilla-La Mancha, según datos facilitados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, hay 61.590 personas que cursan alguna de las modalidades de Formación Profesional. El coste de esta medida implantada por el Gobierno central conllevará un coste a las arcas castellano-manchegas de 1,1 millones de euros al año.

Durante el presente curso 2023/2024 estudian FP Básica en la región un total de 7.711 personas, a los que hay que sumar 18.947 que han optado por un Grado Medio y 19.004 que estudian un Grado Superior. Las vacantes ofertadas por la Consejería para la Formación Profesional a distancia en el presente curso suman otras 9.804 plazas; y para la Formación Profesional Dual, 6.124.

El procedimiento de la medida, diseñada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, consiste en realizar un alta y una baja por estudiante, indicando el número de días al mes que desarrolle su formación en la empresa. El alta podrá efectuarse hasta diez días después del inicio de las prácticas. La liquidación tendrá carácter trimestral y la llevará a cabo cada administración autonómica.

En cuanto al coste, la Seguridad Social bonificará el 95% de las cotizaciones y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes financiará el 5% restante en 2024. El gasto medio por estudiante que deberán asumir las comunidades autónomas a partir de 2025 será de en torno a 18 euros al año.

La medida se enmarca dentro del proceso de «modernización y mejora» de la calidad de la Formación Profesional impulsado por el Gobierno de España hace cinco años, que ha logrado aumentar el alumnado en más de un 35% durante este periodo hasta superar el millón de estudiantes.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, explicó hace escasos días que las empresas que reciban a estos alumnos de FP no tendrán que afrontar la gestión y el coste del alta en la Seguridad Social. De eso se encargarán el Ministerio y la Consejería. 

Pastor explicó que los gastos por dar de alta a los estudiantes en la Seguridad Social están bonificados al 100% por el Ejecutivo central; y añadió que las empresas tampoco tendrán que realizar ninguna gestión adicional porque eso recaerá en la Consejería.