El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado el trabajo, la dedicación y defensa de los derechos y libertades ciudadanas de la Policía Local y de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la provincia de Toledo que "se han convertido en una seña de identidad de la convivencia en nuestros pueblos y ciudadades".
Un reconocimiento y agradecimiento que Álvaro Gutiérrez ha trasladado desde la localidad de Yeles (Toledo) donde participaba en el acto de inauguración celebrado en la tarde de ayer del nuevo edificio que el Ayuntamiento yelero ha construido para albergar la sede de la Policía Local y de la Agrupación de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil, así como el Archivo Municipal, y que ha sido financiado íntegramente por el Ayuntamiento con una inversión de 2,3 millones de euros.
Se trata de un proyecto, ha asegurado el delegado de la Junta, "de esos que justifican una legislatura" y que "es fruto del esfuerzo de la alcaldesa de Yeles, María José Ruiz, junto a su Gobierno, y de esa ambición infinita para con tu pueblo y tu gente" y así ha querido reconocerlo y agradecerlo en las palabras que dirigía a los vecinos y vecinas que asistían al estreno de la nueva infraestructura.
La apertura de esta nueva infraestructura municipal "simboliza el compromiso con la seguridad el bienestar y el progreso de nuestros municipios que compartimos la alcaldesa de Yeles y el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha afirmado Gutiérrez quien, además, destacaba que Policía Local y Protección Civil "son pilares esenciales para la convivencia y la prosperidad de nuestros pueblos".
Por ello, "el Gobierno que preside Emiliano García-Page, como el que dirige la alcaldesa de Yeles, tiene un compromiso firme con la labor que realizan estos servidores públicos que en la provincia de Toledo suman 649 agentes de Policía Local que prestan servicio en 74 municipios y 1.453 voluntarios y voluntarias de Protección Civil y 101 agrupaciones".
Entre las acciones que la Junta de Comunidades despliega para apoyarlos, Álvaro Gutiérrez aludía a la "formación intensiva que reciben en la Escuela Regional de Protección Ciudadana donde los agentes de la policía local son la mitad de los alumnos y alumnas que pasan por los diferentes cursos". Así como aludía también la Ley de coordinación de Policías Locales recientemente adaptada a la realidad actual y el novedoso Plan de tiro para la Policía Local que incluye formación específica en el manejo del arma reglamentaria.
Protección Civil.
Respecto a las Agrupaciones de Protección Civil a quienes el Gobierno regional colabora dotándoles de equipamiento diverso como uniforme y vehículo con una inversión que en 2023 ha sumado 157.000 euros.
"La Policía Local y los Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil son pilares esenciales para la convivencia y la prosperidad de un pueblo, su labor diaria garantiza que nuestras calles sean seguras, que podamos vivir en paz y que contemos con personas valientes, capacitadas y profesionales listas para actuar en momento de emergencia y en la vida diaria", ha defendido el delegado de la Junta.
En este sentido, ha finalizado su intervención "agradeciendo y reconociendo a estos servidores públicos que hoy estrenan sede y, en su nombre, al conjunto de policías locales y voluntarios y voluntarias de protección civil de la provincia de Toledo".
Así como, a la alcaldesa, a su equipo de Gobierno y "a todo el pueblo de Yeles que han hecho posible que hoy nos reunamos aquí para celebrar una nueva conquista en vuestro pueblo, renovando un compromiso con la seguridad y protección ciudadana que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hacemos nuestro".
Porque, ha concluido, "sabéis que contáis con nuestra colaboración para que Yeles siga siendo un pueblo que mira al futuro con confianza y esperanza, un pueblo decidido que camina con paso firme".