Mikel Merino pone rumbo al Arsenal

Agencias-SPC
-

La Real Sociedad alcanza un acuerdo con el club británico para el traspaso del centrocampista por 32,5 millones más cinco en variables

El mediocentro, en la imagen con el balón ha sido un jugador clave en el conjunto donostiarra. - Foto: EFE

Una de las figuras más destacadas del fútbol español está muy cerca de hacer las maletas con destino a la Premier League. La Real Sociedad y el Arsenal alcanzaron ayer un acuerdo para el traspaso del centrocampista navarro Mikel Merino al club londinense por 32,5 millones de euros y cinco más en variables.

Según confirmaron fuentes próximas a la negociación, el presidente de la Real, Jokin Aperribay, cerró ayer con los responsables del club inglés el traspaso del mediocentro, después de dos semanas de conversaciones.

Merino, de 28 años, había expresado hace meses al cuadro donostiarra su intención de no renovar su contrato, que finaliza el 30 de junio de 2025, en el caso de que recibiera una oferta de determinados clubes de la Premier, tal y como desveló el pasado lunes el dirigente.

Dicha propuesta llegó a las oficinas de la Real hace unas semanas y el club de San Sebastián ha negociado para obtener la mayor cantidad de dinero por el jugador, consciente de que le queda solo un año de contrato y que la próxima temporada podría irse gratis.

El centrocampista navarro llegó a la Real en julio de 2018, después de que el club 'txuri- urdin' abonara 12 millones de euros al Borussia Dortmund.

Durante las seis temporadas en las que ha permanecido en la Real Sociedad el jugador ha ofrecido un rendimiento extraordinario, que le ha hecho pieza clave para el entrenador, Imanol Alguacil. Ha disputado 190 partidos de liga, 24 de Copa del Rey y 28 en competiciones europeas, en los que ha marcado 27 goles. Obtuvo el título de la Copa del Rey de 2021, en cuya final dio un pase decisivo a Portu que finalizó en el penalti que acabó otorgando el campeonato al equipo vasco.

Este rendimiento le abrió las puertas de la selección española, con la que marcó un gol histórico ante Alemania en la última Eurocopa que otorgó a España el pase a semifinales, en el minuto 119 de la prórroga. 

Ahora, el centrocampista está cerca de recalar en la disciplina de los 'gunners', donde se pondrá a las órdenes de Mikel Arteta.

El cuadro londinense luchará por levantar el campeonato liguero, un título que no logra desde la temporada 2003/04. En las últimas dos campañas, acumula dos subcampeonatos.

Interés en 'Can Barça'

La marcha de Merino apunta a ser una de las operaciones más destacadas de un mercado de traspasos que apunta a ser frenético en los próximos días antes de su cierre el 30 de agosto.

En las últimas horas, un medio digital adelantó el interés del Barcelona por el jugador del Almería Marc Pubill, de 21 años.

El zaguero, reciente medallista de oro olímpico con la selección española, sería una opción para la entidad blaugrana de cara a reforzar la demarcación de lateral derecho. Con Jules Koundé asentado en este 'sector', su posible llegada implicaría la previsible salida del joven canterano Héctor Fort.

La entidad presidida por Joan Laporta, según otro periódico deportivo de tirada nacional, estaría negociando una cesión por cinco millones de euros con opción de compra a final del curso.

Aunque más allá del capítulo de llegadas, el club catalán debe aligerar su nómina de jugadores con el objetivo de mejorar su 'fair play' financiero y regresar a la regla 1:1.

El Barça aún tendría pendiente confirmar la marcha del centrocampista alemán Ilkay Gündogan al Manchester City, en forma de traspaso, así como la cesión de Vítor Roque al Betis. 

La operación que llevaría al germano de vuelta al conjunto 'citizen' ayudaría a la inscripción de algunos jugadores de la plantilla culé. Uno de ellos sería Dani Olmo, reciente fichaje de la entidad de la Ciudad Condal.