Las aguas bajan revueltas en el pequeño Ayuntamiento de Pelahustán. Dos plenos extraordinarios separados por un lapso de una semana evidencian las disensiones entre los partidos políticos. Sobre la mesa, cuatro recursos contencioso-administrativos presentados por el PSOE contra la Alcaldía, respecto a las solicitudes de acceso a la información a los concejales de la oposición.
El Ayuntamiento celebró el día 2 un pleno extraordinario por una propuesta de Alcaldía que frene las consecuencias económicas del recorrido judicial de esos cuatro procedimientos judiciales. Los recursos se deben a la demora del Consistorio en el registro de las solicitudes de acceso a la información. El alcalde, Roberto García, apuntó a este diario que el retraso estuvo condicionado por su infarto, sufrido el 16 de mayo de este año, y su rehabilitación, así como por la limitada jornada laboral de los trabajadores públicos, por razones de presupuesto.
«La información se ha entregado siempre», defiende el regidor serrano, quien hizo hincapié en su necesario periodo de baja clínica.
El pleno extraordinario se centró en decidir la elaboración de un protocolo «claro y sencillo» que permita a los concejales acceder a la información municipal si el PSOE no prosigue con los procedimientos judiciales o la no personación del Ayuntamiento en las demandas interpuestas para evitar el coste del abogado, que calcula en unos 13.000 euros. Las costas judiciales pueden elevan los gastos a unos 20.000 euros.
Los dos concejales del PP presentes, junto con el representante de Pelahustán existe, votaron a favor; los tres ediles del PSOE se abstuvieron.
Desde entonces, el PP y el PSOE no han acercado posturas fuera de ese pleno extraordinario. Hoy está fijada la segunda sesión para acordar supuestamente ese protocolo. El alcalde subraya que los gastos de los cuatro procedimientos, en un Ayuntamiento con medio millón de presupuesto, ahogaría las partidas municipales con fines sociales.