Inés Cañizares no es la persona a la que la Policía Local está pidiendo responsabilidades, pero es la que está dando la cara hasta el momento. Como responsable de Seguridad Ciudadana, Cañizares ha pedido paciencia a los agentes para tratar sus reivindicaciones. La vicealcaldesa ha afirmado que comprende su situación y dice ser consciente de que se está jugando con el dinero de muchas familias, pero explica que el incumplimiento del convenio hasta el momento se está produciendo por una cuestión jurídica que hay que revisar.
La misma tiene que ver con una percepción de la Intervención General del Ayuntamiento que, pese a que fiscalizó hace unos meses el acuerdo, ahora «no terminan de tener claro que se pueda cumplir». Por ello, Inés Cañizares señala que están analizando los posibles escenarios «para no dar pasos en falso, asegurándonos de que todo entra dentro de la legalidad».
La vicealcaldesa explica que las dudas se generan en torno a la «ambigüedad» del concepto de guardias localizadas, porque según régimen interior «no está claro que haya un trabajo efectivo y la ley dice que mientras no exista esa garantía no se puede dar una retribución».
Asimismo, Cañizares cree el mero hecho de estar disponible y conectado «merece ser cobrado», pero recalca que la Intervención General no piensa lo mismo, alegando que cuando fiscalizaron este acuerdo «pensaban que se trataban de guardias efectivas, no localizadas».
En cualquier caso, Inés Cañizares dice que su intención es que los agentes cobren lo trabajado, pero insiste en que necesitan aclarar jurídicamente este concepto para «dejar el camino libre y evitar problemas futuros».