Un muro de 347 metros cuadrados, previo al centro de mayores

J. Monroy
-

Con la excavación del terreno ajardinado existente y el elevado del muro de contención, valorados en 350.908 euros, el Ayuntamiento inicia las obras del centro de mayores de Buenavista en la plaza de España

Un muro de 347 metros cuadrados, previo al centro de mayores - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo ha sacado a licitación por 350.908,53 euros (290.007,05 más IVA) las obras del muro de contención de la plaza de España que va a posibilitar construir allí el esperadísimo centro de mayores de Buenavista. Este miércoles acabó el plazo para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas. Una vez se firme el contrato, la constructora tendrá un mes para comenzar la obra, y tres meses para concluirla. Después la garantía de la misma será de un año.

El proyecto municipal, elaborado por Mario Corbacho el pasado mes de noviembre, contempla el vaciado de las actuales terrazas en plaza de España y el levantamiento de un nuevo muro de contención hacia Maristas «parta dar seguridad al centro», como ya adelantó el equipo de Gobierno.

Tras la actuación que ejecutó el Ayuntamiento en la zona en 2017 para asegurar el talud y mejorar la estética, actualmente el espacio se encuentra ajardinado. La superficie ajardinada presenta un escalonamiento, a modo de bancales, cuyas tierras están contenidas por bloques que forman un muro de gravedad sin geomalla. Esta configuración de la parcela, contempla el proyecto, impide la construcción del futuro centro de mayores de Buenavista, «por tal motivo, se precisa la ejecución de una excavación y posterior construcción de un muro de contención de tierras, dejando espacio disponible para la construcción de la edificación del centro».

La actuación precisará del talado y destoconado de árboles, de forma previa a la demolición de los muros de contención existentes, así como su cimentación. Después se iniciará el movimiento de tierras, con la excavación por bataches de  4.280 metros cúbicos de material, el relleno localizado del trasdós del muro, con productos de préstamos y el relleno localizado, adosado al trasdós del muro, con material filtrante (en total,  1.907 metros cúbicos). Finalmente, se instalarán una solera de hormigón armado, unos 347 metros cuadrados de muro, el tubo de drenaje y una puntera y zuncho con hormigón armado. Se impermeabilizarán 503 metros cuadrados de paramentos. La actuación también contempla el acceso a la zona verde superior.

Excavación y muro. El conjunto de materiales que serán excavados para la construcción del muro para el centro de mayores de Buenavista, «a priori, no presenta problemas de estabilidad, ya que anteriormente a la actuación de instalación de los muros de gravedad sin geomalla, el talud era estable», contempla el proyecto. En cualquier caso, la excavación se realizará por bataches de una longitud no mayor de diez metros, para posteriormente ejecutar el muro, de tal modo que el frente de la excavación se encuentre siempre protegido. No obstante, antes del inicio de las obras, será necesario realizar ensayos geotécnicos que corroboren este aspecto.

El proyecto también recoge que en principio no debe haber dificultades, ni materiales duros, en la excavación. Los materiales excavados no podrán ser empleados en el relleno del trasdós de los muros prefabricados, por lo que se tendrán que llevar al vertedero.

Después, el muro de contención de tierras contemplado en este proyecto está formado por elementos prefabricados, con el objeto de disminuir el plazo de ejecución de las obras y disminuir con ello, el riesgo de posibles inestabilidades en el terreno del trasdós. El mismo estará formado por elementos prefabricados en forma de 'L', con elementos de distintas medidas;una altura de 4,5, 5 o 6 metros y una anchura de 2,5, con un espesor de zapata y alzado de 25  o 30 centímetros, con una base de zapata de 2,5, 2,7, 3,3 metros y una altura libre de 4,25, 4,75 o 5,7 metros.

Estos distintos módulos prefabricados que formarán el muro se asentará sobre una solera de hormigón de 25 centímetros de espesor, armado con un mallazo de 10 milímetros en malla de 20 por 20 centímetros. Con el objeto de aumentar la estabilidad al deslizamiento y al vuelco, en la puntera de los distintos módulos prefabricados que forman el muro y en el trasdós de la coronación del muro, se proyectan vigas de atado de 40 por 40 centímetros realizadas con hormigón armado.

La intención del equipo de Gobierno, ha adelantado ya su portavoz, Juan José Alcalde, es que mientras que se ejecuta este muro, se pueda sacar a licitación el proyecto definitivo para la construcción de este centro de mayores, que tendrá en total un presupuesto de 1,4 millones y constará de varios servios y salas para reuniones, un proyecto que ya conocen los vecinos del entorno.