LGTBora pide el apoyo popular, a falta del institucional

La Tribuna
-

La asociación emplaza a los talaveranos a colocar la bandera arcoíris en los balcones, tras la negativa del Ayuntamiento a situarla en su fachada

La bandera por los derechos LGTBi en la fachada de la sede de CCOO en Talavera - Foto: La Tribuna

La asociación LGTBora ha mostrado su malestar por la negativa del Gobierno municipal a colocar ningún símbolo en apoyo del colectivo LGTBIQ+ en la fachada del Ayuntamiento y ha pedido a la ciudadanía que manifieste su respaldo al colectivo. El colectivo de Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, asexuales, intersexuales y personas queer de Talavera ha lanzado la iniciativa Por una Talavera diversa, en la que emplazan a colgar en los balcones la bandera arcoíris  u otros símbolos en apoyo al colectivo: «La invisibilización institucional, disfrazada de buenas prácticas legislativas, no va a frenar nuestra reivindicación y nuestra lucha por la visibilidad y los derechos humanos de las todas las personas LGTBIAQ+», asegura en un comunicado.

Para  la asociación, la negativa supone un retroceso y se interpreta como un reflejo del escaso interés del equipo de gobierno por los problemas de este colectivo en la ciudad, motivado por cuestiones ideológicas. «El Ayuntamiento debería trabajar activamente en la defensa de los derechos fundamentales de todas las vecinas de Talavera», sostiene LGTBora, para quien «no es de recibo la instrumentalización política del Orgullo que se está haciendo, ni tampoco tratar de ignorar las dificultades que atravesamos las personas LGTBIAQ+ y nuestras familias».

En este sentido, el colectivo enumera problemas como que solo el 40% de las personas LGTBi pueden ser visibles en sus lugares de trabajo, el aumento de los discursos de odio, así como de las agresiones y otros problemas que les afectan como el acoso contras adolescentes del colectivos en institutos de la ciudad o en redes sociales o el temor de las parejas a mostrar su afecto en público, por temor a violencia física o verbal. 

«Estamos hablando de igualdad y de derechos humanos ¿Por qué motivo el equipo de gobierno no está del lado de sus vecinas y vecinos en esto?», añade LGTBora que emplaza al PP, junto al resto de partidos, a desarrollar seriamente para Talavera las políticas municipales necesarias para lograr «una ciudad abierta, inclusiva y respetuosa. La Talavera que todas las personas que la habitamos ella queremos y merecemos».

Recuerdan además que para este próximo sábado 29 de junio a las 20.00, el colectivo LGTBora ha convocado la manifestación del Orgullo LGTBIAQ+ en Talavera que, desde los Arcos del Prado, discurrirá por las calles del centro bajo el lema «Porque Talavera es de todes».

Posteriormente, a las 22.00 horas, habrá una fiesta en el Patio del antiguo colegio de la Milagrosa con artistas y Djs con el que se pondrá el broche final este mes de actividades por el Día Internacional del Orgullo.