El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera ha tenido este año su primer donante en asistolia, un paciente que donó el pasado mes de noviembre hígado y riñones, y ha registrado un aumento en el número de donantes de médula de ósea. Así lo ha destacado a La Tribuna la coordinadora de trasplantes del Hospital de Talavera, Ruth Corpas, quien ha participado en la mesa informativa que ha instalado este martes en este centro la Asociación de Pretrasplante y Trasplantados de Castilla-La Mancha para concienciar sobre el proceso de las donaciones.
En este marco, Corpas ha recordado que el Hospital de Talavera solo es centro extractor y, al no tener neurocirugía, no genera «muchísimos donantes al año», con una media que está en torno a 4, con 7 en 2023, el año que más donantes se tuvo en Talavera. En lo que va de año, ha habido 2 donantes en Talavera, donde sí se ha experimentado un notable aumento del número de donantes de médula ósea, con unos 200 nuevos, según ha indicado la médica.
Este año, además, el Hospital de Talavera ha tenido el primer donante en asistolia. Hasta la fecha, el de Talavera era «el único hospital de Castilla-La Mancha que todavía no había tenido este tipo de donante», que se diferencia del habitual, que está en muerte encefálica, conectado a máquinas y mientras está en este estado, se hace la extracción. En este caso de asistolia, el donante «no llega a hacer muerte encefálica pero tiene muy mal pronóstico por la lesión cerebral que tenga y la familia no quiere que se le hagan más cosas y entonces se le quitan las medidas de soporte, el paciente fallece en quirófano y es cuando se hace la extracción, una vez que ha fallecido pero por parada cardíaca».
Como ha explicado Corpas, este tipo de donación está «en auge» porque, pese a que España está a la cabeza en cuanto a número de donaciones y de trasplantes, «también las indicaciones para trasplante crecen y sigue habiendo listas de espera». «Hemos llegado a un tope de donantes de casi 50 por millón de población y las listas de espera se mantienen más o menos estables», ha indicado.
La ONT, ha añadido, «empuja a buscar cada vez más donantes, ampliar el pool, donantes cada vez de más edad, en asistolia, hay que buscar por todas partes, pero eso implica hacer un esfuerzo por ver qué posibilidad de ampliación del pool de donantes tenemos y hacer una selección muy rigurosa para que no se transmita nada a los posibles receptores».
Tal y como ha explicado a este diario el presidente de la Asociación de Prestrasplante y Trasplantados de Castilla-La Mancha, Javier Pérez, esta mesa informativa en el hospital talaverano forma parte de la labor de difusión de la entidad por toda la región con el fin de concienciar sobre la importancia de la donación de órganos.
En esta ocasión, la actividad ha cosechado más de una veintena de nuevos donantes, que se han marchado del centro con su carné identificativo y otros muchos con información sobre el proceso para, si así lo desean, sumarse con posterioridad. Sobre esta cuestión, el presidente de la asociación ha subrayado la buena acogida que se les ha proporcionado en Talavera, donde ha estado también acompañado por el tesorero, José María Gómez; y uno de los socios, Julián Sepúlveda.
Dar visibilidad a la donación. El alcalde, José Julián Gregorio, y la edil de Sanidad, Julia González, también han visitado la mesa informativa de la Asociación de Prestrasplante y Trasplantados de Castilla-La Mancha en el Hospital Nuestra Señora del Prado, de cara a concienciar a la población de la importancia de donar y aportar toda la información necesaria para aquellos que quieran hacerse donantes.
En este contexto, Gregorio ha insistido en que «cualquiera de nosotros podríamos vernos en la situación de necesitar uno de esos órganos en algún momento, y es importante darle visibilidad porque la solidaridad del donante ayuda a salvar muchas vidas».
Por su parte, González ha recalcado que «España encabeza la lista de países en cuanto a donación de órganos desde hace más de tres décadas», y el pasado año el trasplante de órganos registró «su máximo histórico en nuestro país».