El concejal de Agricutura, Ganadería, Medio Rural e Identidad Comarcal y Talavera Ferial comparecerá este viernes 26 de julio en un Pleno extraordinario para ofrecer explicaciones sobre la actividad de intercambio de animales muertos en el antiguo vertedero municipal. La comparecencia de Sánchez es el único punto del orden del día de esta sesión plenaria extraordinaria, que se llevará a cabo tras su solicitud por parte del Grupo Municipal Socialista con la pretensión de que el edil de Ganadería informe sobre esta cuestión.
Esta petición llega después de que se desestimara abordar esta misma cuestión en el pleno ordinario celebrado el pasado 12 de julio, donde los socialistas presentaron una moción de urgencia instando al concejal de Ganadería a explicar el uso que denunciaban que se estaba haciendo de las instalaciones del antiguo vertedero municipal de Valdellozo para el intercambio de animales muertos.
Tras el voto en contra de PP y Vox para debatir esta moción de urgencia, el Grupo Municipal Socialista registró la solicitud de un Pleno Extraordinario para que Sánchez explique «por qué permitió que una empresa privada utilizase el antiguo vertedero – un espacio municipal – para desarrollar su actividad sin ningún tipo de licencia o papel por parte del Ayuntamiento de Talavera».
Como censuró la concejala Montserrat Muro, «de lo que estamos hablando es de que alguien ha dado la llave de una instalación municipal a una empresa privada sin ningún tipo de autorización para que ejerza una actividad en un espacio municipal».
En esta misma línea, la viceportavoz socialista Flora Bellón insistió en que el concejal del área debe «dar explicaciones» sobre esta cuestión y el alcalde ha de «depurar responsabilidades» si se confirma que un concejal del equipo de Gobierno, en este caso de Vox, «permite que una empresa privada ejerza una actividad privada en un espacio municipal sin haber llevado a cabo ningún trámite legal, sin haber cedido el espacio y además de forma gratuita».
Como trasladaron desde el grupo socialista, hay vídeos y testigos de que en el antiguo vertedero de Talavera han estado entrando camiones con animales muertos, y que el propio concejal del área afirmó en nota de prensa que esta actividad se estaba realizando y que era «provisional» y que no contaba con las licencias municipales correspondientes.
En su momento, desde el PSOE trasladaron que se planteaban denunciar la situación ante el Seprona de la Guardia Civil, la Fiscalía de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, las consejerías de Desarrollo Sostenible así como de Agricultura y Ganadería, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y a la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria.