El comercio local ha «salvado» una campaña navideña que ha funcionado bien para algunos sectores y para otros no tanto, y afronta ya una temporada de rebajas de invierno para la que espera unos resultados «normales». Así lo ha trasladado a La Tribuna el presidente de la Asociación del Comercio de Talavera (ACT), Julio Díaz, tras la celebración del tradicional sorteo de cheques para canjear en los comercios participantes en la campaña navideña.
Este periodo de compras, uno de los más relevantes para el comercio, «no ha estado mal», tal y como ha confirmado el presidente de la ACT, si bien «hay algunos sectores que van mejor que otros». Entre los primeros, Díaz se ha referido en concreto a aquellos ligados con el ámbito deportivo, «un sector del comercio que va muy bien» y que en esta campaña navideña ha funcionado «genial», a diferencia de otros, como el textil, que «no ha ido tan bien». En otros ha habido un punto medio, con lo cual, en términos generales, desde la Asociación del Comercio de Talavera han apuntado que «se ha salvado la campaña perfectamente» y «el balance no está mal». «No es lo que se pretende, porque las cosas están muy debilitadas en todos los sectores, pero bueno, se ha salvado la campaña», ha asegurado Díaz.
A ella le ha tomado el relevo la temporada de rebajas de invierno, que han arrancado de manera dispar también, y que no lo hacen ya con «tanta fuerza» como antes de que se llevara a cabo hace ya más de una década la liberalización de este periodo de descuentos.
«Las rebajas han perdido ya un poquito lo que es la fuerza de los primeros días, pero la campaña es larga, y luego vienen las segundas rebajas y al final es un poco la cuenta final, a ver el resultado», ha manifestado el representante de los comerciantes.
Pese a que no será hasta el final de este periodo cuando se conozcan los datos reales, desde la entidad que representa al comercio local en Talavera han señalado que, en cualquier caso, la situación en estos momentos está «más o menos igual» a la que había el año pasado. En este caso, las compras son «un picoteo continuo» por parte de los clientes y ha cambiado mucho desde que se pueden adelantar las ofertas y promociones «antes del comienzo oficial de las rebajas».
Esto hace que también« «se adelanten muchas compras, que pueden estar ligadas a la campaña de rebajas porque ya se anuncian descuentos». Es algo que sucede desde hace años, puesto que hay numerosos comercios «que adelantan la campaña antes de las rebajas con ofertas».
Con todo, se prevé que estas rebajas acaben para el comercio con unos resultados «similares» a los del invierno pasado, que resultó «normal» sin más, según ha indicado el presidente de los comerciantes.
Sorteo de Navidad de la ACT. La campaña navideña ha tenido su colofón este miércoles con el gran sorteo de Navidad de la ACT, con todas las papeletas que los clientes han rellenado durante este periodo en los 30 establecimientos asociados que han participado en esta iniciativa. A lo largo de las fechas navideñas se han repartido y recogido 10.000 papeletas en los comercios adheridos a la promoción con las compras realizadas esos días.
De esta cifra, han salido 3 ganadores, con un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000 y un tercer premio de 500, que podrán canjear su cheque regalo en los establecimientos participantes en la campaña, por lo que esta acción repercute directamente en el pequeño comercio, tal y como destacan desde la asociación organizadora.
Además, se ha realizado el sorteo de 6 cheques regalo por valor de 50 euros cada uno con las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos que los niños han dejado en el Buzón Real de la ACT instalado en el mercado navideño durante estas fiestas. Unos cheques que podrán canjear en Juguettos, establecimiento asociado y colaborador de la campaña.
Es una de las acciones que lleva na cabo desde la asociación para potenciar las compras en el comercio local, y que se suma a otros proyectos que tienen previsto abordar con el Ayuntamiento talaverano.