El Nobel de la Paz Mohamed Yunus ha pedido este jueves a su llegada a Bangladesh que aquellos que le han confiado ponerse al frente de un gobierno de transición se aseguren al mismo tiempo que no se producirán episodios de violencia en ninguna parte del país. "Esta es nuestra primera responsabilidad", ha dicho
"Si tienen fe en mí, si confían en mí, entonces asegúrense de que no habrá ningún ataque en ninguna parte del país", ha dicho nada más aterrizar en el Aeropuerto Internacional Hazrat Shahjalal de Daca, horas antes de se haga cargo del gobierno de transición, tres días después de la caída en desgracias de Seij Hasina.
"Hay que salvar al país del caos y la violencia para que podamos seguir adelante por el camino que nos han mostrado los estudiantes", ha dicho Yunus, en referencia a los movimientos estudiantiles que han encabezado las protestas, primero contra el sistema de cuotas y después contra Hasina, desde mediados de julio.
Yunus ha dicho que "Bangladesh podría ser un país hermoso", pues "tiene un potencial tremendo que ha sido destruido. Ahora tendremos que preparar el terreno para crecer y volver a levantarnos", recoge 'The Daily Star'.
A su vez, ha vuelto a reconocer el esfuerzo durante estas semanas de los estudiantes durante las protestas, los cuales exigieron que fuera él quien liderase un gobierno de transición que preparara la celebración de unas nuevas elecciones en los siguientes meses. "Avanzaremos siguiendo sus indicaciones", ha dicho.
"Los beneficios de esta libertad, sin embargo, deben llegar a todos los hogares de Bangladesh", ha remarcado. Antes de dirigirse a los medios Yunus se ha reunido en el mismo aeropuerto con los líderes estudiantiles y de la sociedad civil, alguno de los cuales podría formar parte del nuevo gobierno, según medios bangladesíes.
Las protestas, que comenzaron primero contra el sistema de cuotas que reserva el 30 por ciento de los empleos públicos para los hijos de los veteranos de la guerra de Independencia, para pasar rápidamente contra la ex primera ministra Hasina --huída a India-- han dejado más de 300 muertos, a la espera de cifras oficiales.
Desde el principio, Yunus fue el elegido por los manifestantes para liderar el nuevo gobierno. Economista y precursor de iniciativas sociales, obtuvo el Nobel de la Paz en 2006 por su trabajo al frente del Banco Grameen, cuyo programa de microcréditos sin intereses sacó de la pobreza a millones de personas en el país.