El Ayuntamiento de Talavera recuerda a los propietarios de solares la obligatoriedad de mantenerlos limpios y en condiciones de higiene, salubridad y ornato, y les requiere a que, en un plazo máximo de un mes desde este lunes 29 de julio, proceda a su desbroce y limpieza.
Con este objetivo, desde el Consistorio talaverano se ha vuelto a publicar el bando de Alcaldía firmado por José Julián Gregorio el pasado 5 de junio en el que se especifica que, atendiendo a la ordenanza municipal de limpieza viaria, estética e higiene urbana, es obligatoria la limpieza de los solares de la ciudad. En este documento se aborda la existencia de "multitud de solares" en la ciudad "en un manifiesto estado de abandono, con abundante vegetación e incluso con vertidos de residuos". Estado que, añade el bando, "tiene consecuencias negativas para la salubridad" y suponen "un alto riesgo de incendio fundamentalmente en la ápoca estival", además de que "afectan a la seguridad y al ornato público".
Como se especifica, la ordenanza en cuestión concreta el deber de los propietarios de solares de mantenerlos limpios de desperdicios, basuras, escombros y broza y en condiciones de higiene, salubridad y ornato. Esta obligación incluye la exigencia de desratización, desinsectación y desinfección, recuerda el bando.
Por todo ello, se requiere a los propietarios de solares urbanos para que, en el plazo máximo de un mes desde la publicación de este bando -29 de julio- procedan a su desbroce y limpieza y a su mantenimiento en las debidas condiciones de higiene, seguridad, salubridad y ornato público.
Asimismo, se autoriza a los propietarios de dichos solares el uso de medios mecánicos, incluidos tractores, para la limpieza y desbroce mediante arado.
En caso de incumplimiento por parte de los titulares de solares, el bando advierte que será el Ayuntamiento, previo trámite de las correspondientes órdenes de ejecución subsidiaria, quien proceda al acondicionamiento de los solares que así lo precisen con imposición de los gastos de ejecución a cargo de sus propietarios, con independencia del trámite de las sanciones que procedan.