El Ayuntamiento de Talavera va a actuar en los dos inmuebles que conforman el conjunto conocido como Casa de los Canónigos con vistas a evitar que prosiga su deterioro y con la intención de acometer en un futuro próximo su rehabilitación.
Según ha informado a La Tribuna el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Enrique Etayo, ya se están tramitando los contratos para acometer esta actuación porque ya se ha formalizado el convenio con la Diputación Provincial de Toledo correspondiente a los años 2022 y 2023. Sobre esta cuestión, ha explicado que no se habían tramitado aún, algo que «ya está solucionado» y por ello es ahora cuando se ejecutarán las obras con cargo a estas dos subvenciones, cada una de ellas por importe de 250.000 euros.
«Se solicitaron pero no se llegó a hacer ningún trámite más, con lo cual no teníamos el dinero y por eso no se había hecho nada en Canónigos», ha recalcado el edil de este área. Por tanto, el Consistorio tiene ahora a su disposición esos 500.000 euros para destinarlo a este edificio, al que se pretende dirigir también el que se solicite de 2024 a lo largo de este año, según ha avanzado Etayo.
En cuanto al destino de estos dos convenios, el edil ha precisado que será para evitar que prosiga el deterioro de ambos edificios. En el de mayores dimensiones donde se produjo hace meses un derrumbe, se pretende instalar una estructura que lo afiance y sirva además de base para la futura rehabilitación del inmueble y, en el otro iniciar los trabajos de restauración.