Línea 32: de Valparaíso al hospital pasando por Tres Culturas

Carlos Martín-Fuertes
-

Los vecinos también piden al concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, la prolongación de la línea 3 hasta los nuevos bloques y el mantenimiento de la frecuencia de paso, cada media hora, durante los fines de semana

Parada de la línea 3 en la calle Duque de Lerma. - Foto: David Pérez

La línea 32 de autobuses urbanos, de nueva creación, que previsiblemente entrará en ejercicio en septiembre con los nuevos cambios que se introducirán en varias líneas, saldría desde Valparaíso y La Legua, discurriría por parte de la avenida de Adolfo Suárez, pasando por el Hospital Quirón Tres Culturas para finalizar en el Hospital Universitario. Esta es la previsión que prepara y ultima durante estos días el concejal de Seguridad, Transporte, Interior y Movilidad, Iñaki Jiménez.

El concejal ha mantenido una reunión con vecinos de Valparaíso, quienes le han presentado unas peticiones referidas a la línea 3 que comunica Zocodover, Valparaíso y La Legua. Una de ellas, es la prolongación del servicio en la avenida de La Legua a la altura de la rotonda de La Despensa para dar servicio a los bloques de viviendas construidas en los últimos años.

La otra petición, más ambiciosa, es que los sábados comience el primer servicio a las 10.55 horas y se mantenga la frecuencia de cada media hora como los días de diario hasta el final de la jornada. La propuesta presentada admite que la puesta en marcha de este horario sería con carácter experimental hasta Navidad y si el resultado fuera negativo, suprimirlo y volver al horario actual. Le recordaron al concejal que hace una década los sábados la frecuencia era de cada media hora hasta las 15 horas y desde aquí, cada hora, como los festivos. Es decir, ha habido una regresión.

También se valoró la restauración del último servicio de los días festivos, ahora a las 22.25 horas y hasta hace un mes, a las 21.25 horas. De momento la ocupación es aceptable y se benefician mayormente de esta novedad los más jóvenes.

En cuanto a la línea 32, una promesa electoral del actual alcalde Carlos Velázquez, que llevaba en su programa, se espera que con la implantación de ese horario y frecuencia los vecinos utilicen más el transporte público, si bien, no son demasiado optimistas, pues el perfil del usuario e estos barrios es limitado dada la población existente en los núcleos de población de Valparaíso, La Legua y Vistahermosa, con cerca de 7.000 habitantes. A partir de los cambios a introducir el núcleo de Tres Culturas quedaría más atendido.

Jiménez, recalcó una vez más, que el transporte público en Toledo es muy caro, «son muchos los kilómetros recorridos y que la disgregación de los barrios perjudica cualquier media para economizar que se adopte». Se comprometió a estudiar las propuestas presentadas por los vecinos.