Las obras del futuro Centro de Mayores y Centro de Día de Alzheimer y otras demencias de Talavera avanzan a buen ritmo siguiendo los tiempos establecidos desde un principio. El delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, ha indicado a La Tribuna en qué momento se encuentran los trabajos del proyecto que lidera las inversiones del Gobierno regional para el próximo año.
La edificación, que comenzó a tomar forma el pasado mes de junio, cuenta con un presupuesto que ronda los tres millones de euros, financiados por los fondos europeos Next Generation. El Centro de Mayores y Centro de Día dispondrá de una superficie construida final de 1.555,02 metros cuadrados y una capacidad para el Centro de Día de 40 plazas. Estará ubicado junto al parque de Reyes Católicos.
El desarrollo de las obras es más que visible en el solar ubicado entre la calle Francisco de Peñalosa y la avenida Francisco Aguirre. Trabajadores de la empresa adjudicataria, Grupo Empresarial Magenta S.A., han terminado recientemente con la losa de cimentación y ya se han ejecutado los pilares metálicos y los muros de apoyo del primer forjado de la planta baja.
Las obras del Centro de Alzheimer avanzan a buen ritmo - Foto: L.G.C.En estos momentos, están comenzando el montaje de las placas prefabricadas de hormigón del forjado del suelo de la planta baja, trabajos que se estima concluyan en unas dos semanas. Asimismo, añadió el delegado provincial, se está avanzando también en la instalación de saneamiento.
Con todo, y teniendo en cuenta las semanas de lluvia que «dificultaron el avance de los trabajos», Muñoz confirma que los trabajos tienen los primeros días del mes de agosto de 2025 como fecha de finalización, aunque puede que la empresa solicite una ampliación de plazo de dos meses, hasta principios de octubre, para su completa ejecución.
Los plazos se encuentran dentro de los 17 meses de periodo de ejecución contemplados en el contrato, por lo que desde la delegación provincial aseguran estar «muy satisfechos». Así, Maximiliano Muñoz destaca que «llevan muy buen ritmo, si no hubiese sido por la lluvia hubiésemos ido mejor pero vamos a un ritmo bastante aceptable».
La singularidad de este proyecto radica no solo en la necesidad de un centro especializado en Alzheimer y otro tipo de demencias, sino que en la misma edificación, se construye también un Centro de Mayores similar al de la calle del Sol, «para dar cobertura a esta zona de la ciudad y tener completamente cubierta Talavera en cuanto a servicios para personas mayores», asegura. «Es una infraestructura muy importante, porque son dos proyectos en uno», añade.
En el caso del centro de Alzheimer, que dispondrá de 40 plazas, mejorará la calidad de atención, con una mejor infraestructura y espacios más amplios, «lo que repercute directamente en la gestión y atención que se da al usuario».
El edificio contará con salas de actividades, cafetería, comedores y cocina, salas especializadas, zona administrativa, despachos para técnicos, espacios de convivencia y una entrada principal con conexión al parque que da acceso a los tres programas fundamentales del centro por los espacios exteriores ajardinados del mismo. El nuevo complejo dispondrá de «identidad propia», será innovador y contará con la cerámica tradicional de la ciudad en su diseño.