El tramo rehabilitado de la muralla de la calle Charcón abrirá finalmente a visitas turísticas la próxima semana. Así lo ha confirmado a La Tribuna el concejal de Patrimonio, Enrique Etayo, quien ha apuntado que, previsiblemente, lo hará en el mismo horario de apertura del tramo de muralla de El Salvador, de jueves a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas.
Como ha explicado el concejal, el acceso se hará por la calle Herrerías y, por el momento, se descarta abrir el que desemboca en la calle Cuesta de San Clemente, frente al yacimiento de Entretorres. Precisamente este tramo de muralla de Charcón es el último elemento patrimonial, junto al sector de El Salvador y el yacimiento de Entretorres, que da continuidad a un circuito que se inicia desde la zona de Corredera y finaliza en el yacimiento arqueológico, ya en la avenida Real Fábrica de Sedas, junto al río Tajo.
Su apertura se anunció ya como inminente en junio del año pasado, si bien una serie de cuestiones técnicas han complicado las negociaciones con las religiosas del monasterio cisterciense de San Benito, propietario del patio por el que se accederá al monumento.
Finalmente, se ha alcanzado una solución técnica y un acuerdo con las monjas para que este uso turístico de la muralla permita preservar la intimidad del convento, una de las cuestiones que ha demorado la apertura del monumento puesto que en un punto del recorrido no se garantizaba esta cuestión, según han informado a lo largo de estos meses desde el Consistorio talaverano.