La fiscal mantiene el intento de homicidio en 'Las Chapas'

J.Moreno
-

«Semana sí y semana no, hay reyertas», dice la fiscal sobre estos bloques de casas de Torrijos

La fiscal mantiene el intento de homicidio en ‘Las Chapas’

La fiscal Miriam Fernández aludió ayer expresamente en las conclusiones del juicio en la sección primera de la Audiencia Provincial al carácter conflictivo de 'Las Chapas', una promoción de viviendas en la calle del Ministro Juan José Benayas de Toledo. «Semana sí y semana no, hay peleas y reyertas», apuntó para encuadrar la causa por tentativa de homicidio. Allí, en el portal número ocho, casi muere desangrado Andrés, un colombiano de 47 años que recibió nueve heridas por arma blanca. Uno de los cuatro acusados afirmó que dio esas puñaladas en defensa propia.

La representante del ministerio público mantuvo la petición de siete años y 15 días de prisión contra dos compatriotas de Andrés, quien se presentó ayer tras ser detenido el martes por la Guardia Civil para su personación en el juicio. Sergio David y Rubén Darío, junto con sus parejas (Luz Andrea y Marilyn, respectivamente), acuchillaron a la víctima, según sus conclusiones. «El que más apuñala es Sergio», subrayó. La fiscal reconoció «las versiones contradictorias» entre Andrés, quien figura también como acusado en la reyerta por lesiones, y los otros cuatro encausados.

«¿Qué motivo tiene Andrés para implicar a todos los acusados? No hay una razón si no es porque los hechos son como ha manifestado. Es congruente con lo que manifestó a la policía, al juzgado y aquí», incidió.

Los interrogatorios a los cinco acusados figuran casi como las únicas pruebas de la causa. Una discusión previa desencadenó los graves hechos ocurridos en 'Las Chapas' el 25 de septiembre de 2021, de madrugada.

«¿Me van a matar de gratis, o qué?», aseguró Andrés que reprochó a los acusados antes de caer desvanecido al suelo por la gravedad de las heridas en la cabeza, las piernas y el resto del cuerpo. Sucedió a las puertas de su casa ocupada en los bloques de 'Las chapas'. Según su relato, Marilyn dio la primera puñalada en la cabeza y después se sumaron los otros tres encausados para seguir con el acuchillamiento. Y apostilló este tatuador, cuya «carrera artística quedó destruida» esa noche: «Era una emboscada bien planeada».

La versión de Sergio David, que suma tres años y dos meses en prisión preventiva como Rubén, fue opuesta, pero asumía su autoría y exculpaba a los otros tres acusados. Reconoció que le dio un puñetazo primero en el rellano a causa de los comentarios de Andrés sobre su pareja. Pero asegura que las heridas de su compatriota se debieron a que «lanzo puñaladas para defender mi vida» con unos cuchillos de cocina que había sacado el propio Andrés. En su interrogatorio, negó que las dos mujeres estuvieran presentes y da un papel irrelevante a Rubén.

Los abogados de Andrés, Sergio y Rubén apelan a la legítima defensa para rebajar las penas

«Andrés tiene muchas lesiones y de mucha profundidad», afirmó ayer su letrada para desequilibrar la gravedad de las lesiones de unos y otros. El de Sergio describe «una pelea cara a cara entre los dos»

La fiscal mantuvo ayer la petición de tres años y medio de cárcel para Marilyn y Luz Andrea por un delito de lesiones con cuchillos en ese ataque contra Andrés, quien encara siete años de prisión por dos delitos de lesiones contra Sergio David y Rubén Darío mediante un arma blanca.

Los abogados de Andrés y los otros acusados piden para cada uno de ellos la absolución. La letrada de Andrés considera que el encuetro fue provocado por Rubén y Sergio, «heridos leves». «Andrés tiene muchas lesiones y de mucha profundidad», abundó. Así, pide la eximente de legítima defensa.

El abogado de Luz Andrea pide también la absolución de su defendida y afirma que no hay una prueba contundente sobre su concurso, excepto el testimonio de Andrés. Por ello, apeló al in dubio pro reo.

El abogado de Sergio subrayó que los dos cuchillos pertenecían a Andrés. «Se produce una pelea cara a cara entre los dos», afirmó. Y apostilló: «No hubo lesiones en partes vitales». Al respecto, la forense señaló que la gravedad de las heridas residía en una posible hemorragia mortal en caso de que no hubiera sido intervenido. Por todo ello, y tras tres años y dos meses en preventiva, reclama la libertad. En este sentido, pide la atenuante de legítima defensa y una pena subsidiaria de dos años de prisión por lesiones.

El letrado de Rubén alegó que su defendido únicamente «dio un empujón» a Andrés y suma ya tres años y dos meses en preventiva. En caso de condena, solicita la atenuante de la legítima defensa  y dos años de prisión.

Por su parte, el abogado de Marilyn reclama también la absolución para su defendida.