La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, visitó ayer Urda para inaugurar la obra de adecuación y reforma de la plaza del paseo del Cristo, acompañada por el alcalde y diputado provincial, Manuel Galán.
Cedillo, acompañada por las diputadas Pilar Martín y Marina García, destacaba la importancia de una actuación posible gracias al programa de inversión del Plan Provincial a las Obras de Competencia Municipal, con una inversión de 69.428 euros financiada por la Diputación y con la aportación municipal del 5 por ciento.
La presidenta comprobó el excelente proyecto en un espacio muy transitado y usado por los peatones y los conductores; hasta la fecha carecía de pavimentación. Gracias a esta actuación se ha procedido al movimiento de tierra y preparación de base del firme, se han demolido estructuras no útiles, se ha pavimentado con hormigón impreso y completado la estética de la Plaza del Paseo del Cristo con bancos, papeleras y jardineras.
El alcalde explicaba que ha reforzado un subterráneo que se encontraba en el acerado de la fachada principal del antiguo colegio municipal, ejecutado sobre un forjado que cubre una galería practicable.
Mencionaba Galán que, debido a las humedades y la falta de ventilación, las viguetas estaban muy deterioradas, con riesgo de perder capacidad resistente, por lo que se ha saneado y asegurado todo el conjunto.
La plaza del paseo del Cristo de Urda ha quedado oficialmente inaugurada cuando la presidenta de la Diputación Provincial ha descubierto una placa conmemorativa, colocada junto a otra recuperada para recordar el uso del edificio como parvulario durante los años sesenta.
Galán agradeció a la presidenta su presencia y a la Diputación provincial la labor que realiza de apoyo y ayuda a los pueblos toledanos, que gracias a sus programas pueden llevar a cabo obras de esta envergadura, que mejoran la convivencia y son un lugar de encuentro de todos sus habitantes.
La presidenta aprovechaba su visita a Urda para visitar la Casa Consistorial y firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, así como mostrarle sus respetos al Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda, una imagen muy venerada que reposa en la Basílica del mismo nombre, cuya talla barroca es de Luis de Villoldo, fechada a principios del siglo XVI.
Por último, la presidenta de la Diputación recordaba su presencia en las Ferias y Fiestas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de este mismo año, la enorme devoción que atesora el Cristo de La Mancha y que brilla como nunca en esas fechas tan especiales, rodeado de la inquebrantable fe de sus fieles, en una celebración que se celebra a finales y principios de septiembre y ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Regional.