El Ayuntamiento de Talavera reconoció ayer el trabajo del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Talavera (ICATA) «por ayudar y proteger a tantas y tantas mujeres que necesitan de vuestra defensa y protección». El alcalde, José Julián Gregorio, agradeció la labor del Colegio a su decana, Marga Cerro, también vicesecretaria general del Consejo General de la Abogacía Española, que hizo extensivo este reconocimiento a los 49 compañeros y compañeras del turno de oficio de Violencia de Género y a las técnicos que atienden a las mujeres «en sus momentos más vulnerables» y reconociendo que acabar con esta lacra «es tarea de todos y todas, es tarea de la sociedad».
La decana del Colegio de Abogados recordó que en 2023 se tramitaron 240 expedientes relacionados con este tema en la ciudad, número ya superado en 2024, llegando a los 259. El servicio, que aquí se inició en 2005, se presta de forma gratuita a las víctimas y sus hijos, de manera inmediata y por personal especializado que recibe formación inicial y continua, ofreciendo una atención de calidad.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial, subrayó Cerro, en septiembre de 2024 había en Viogen 99.644 casos activos de víctimas, un 22,5% más que hace un año. En cuanto a las cifras de la violencia sexual, en España se denuncian 14 violaciones al día, una cada dos horas; y 55 agresiones sexuales.
«Desde la Abogacía renovamos nuestro compromiso contra la violencia de género y en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, seguiremos trabajando incansablemente», ante una «lamentable realidad» que ya se ha cobrado 41 vidas, sumando la de la adolescente de 15 años asesinada el domingo.