La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado un gasto de 800.000 euros de Remanente de tesorería para diversos arreglos de los destrozos causados por la riada y el aumento de caudal en el Tajo. También a destinado 2.800.000 euros de superávit a amortizar parte de la deuda bancaria, en este caso con la Caixa, y ha movido de sitio 11000 euros de la Concejalía de Empleo que van a un convenio con Down Toledo para formación en manipuladores de alimentos.
Las obras de urgencia que se van a cometer son de achique de agua e impermeabilización de la estación de autobuses, reparaciones en las depuradoras, la limpieza del saneamiento municipal, la limpieza de la Ribera del Tajo, la reparación de caminos y sendas, el cambio de bombas de riego en los parques Safont, Tabordo y la Cava y la retirada de residuos en la senda.
El expediente de 800.000 euros ha salido por urgencias y se echa mano de este dinero porque no se ha llegado a una subvención estatal para obras de emergencia debido a que no se cumplía el fin y la fecha era excesivamente corta (había que tenerlo ejecutado el día 7 de mayo).
Por otro lado se destinan 2,8 millones de superávit al pago de la deuda porque la ley manda amortizar antes de meterse en más gasto.
En cuanto al convenio de Down Toledo, Juan Marín explica que es un convenio para la formación de los chavales dentro de la política de empleo del Ayuntamiento.
Respecto al uso del remanente de tesorería los técnicos municipales dicen que en 2024 se ha cumplido la estabilidad, de forma que no existe problema, y en 2025 hay que esperar aunque por ahora no se ve inconveniente. El presidente de la Comisión y concejal de Hacienda recalca que es el primer gasto de remanente que no va para confinanciar proyectos europeos, por lo tanto muestra tranquilidad.
Festejos. En otro orden de cosas, IU y PSOE denuncian el oscurantismo de la Concejalía de Festejos, en un caso porque dicen que todo el mundo sabe antes que ellos en que se van a producir los gastos y que no se quiere informar en la Comisión, mientras que los socialistas vuelven a pide el convenio con la Fundación Excelentia que sigue sin facilitarse para ver el detalle de los gastos.