El estudio informativo del proyecto de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en su tramo entre la capital de España y Oropesa, sometido actualmente a información pública, recoge dos propuestas "viables" de trazado a su paso por la ciudad de Toledo.
Toda la literatura del documento compara continuamente los dos trazados, uno denominado 'Toledo Central' y otro 'Toledo Exterior'. Como su nombre bien indica, cada uno se refiere a la proximidad del paso del AVE por el núcleo urbano de la ciudad.
'Toledo Central' es la opción por la que se decanta el documento, la que fue presentada hace semanas por el Ministerio de Transportes y que incluye lo que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha definido como "un Scalextric" a los pies del Casco Histórico: un enorme viaducto cruzando el Tajo en curva para enfilar hacia el norte apoyándose en una de las gradas del estadio Salto del Caballo.
La opción 'Toledo Central' contempla un viaducto con impacto visual sobre la ciudad histórica. - Foto: Ministerio de TransportesPara decantarse por la opción de Toledo Central sobre la Exterior, que incluiría la construcción de una segunda estación de AVE en el Polígono manteniendo la actual de Santa Bárbara para la línea Avant con Madrid, el proyecto señala que se ha llevado a cabo "un análisis global multicriterio" en el que se ha seleccionado "la mejor alternativa según los criterios económico, funcional, de vertebración territorial y medioambiental".
Es curioso como las puntuaciones son muy similares en ambas alternativas, destacando la mayor funcionalidad (tiempos de viaje) de Toledo Exterior, o el ligeramente menor impacto ambiental de Toledo Central.
Con todo, la clave de la cuestión está en la afección que la opción elegida de Toledo Central supone para el cono visual de la ciudad. El viaducto cruza el Tajo a los pies del Casco Histórico, rozando la denominada zona de amortiguamiento o buffer asociada a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Toledo. Por eso, el estudio realiza una evaluación de impacto patrimonial, tal y como obligan las Directrices Prácticas de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO.
Sección de la nueva estación AVE planteada en el Polígono dentro de la alternativa 'Toledo Exterior'. - Foto: Ministerio TransportesAunque el estudio reconoce que hay "impacto visual", sigue prefiriendo la opción Central frente a la Exterior, una medida que no se comprende desde muchos sectores de la sociedad y la política toledana, que ya han alertado de los riesgos de la infraestructura.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, reconoció en una entrevista la semana pasada que en la elección de los trazados habían tirado "por la calle de en medio" ya que "antes de fin de año tenía que estar esto despejado por lo civil o por lo militar". Las prisas no son normalmente buenas consejeras, y en el caso de la ciudad de Toledo el propio estudio informativo propone una medida que siempre ha estado encima de la mesa.
El Ayuntamiento de Toledo ya la contempló en sus primeras alegaciones, lo mismo que la Junta de Castilla-La Mancha. Se trata de la opción 'Toledo Exterior', consistente en dejar la actual estación de Santa Bárbara tal y como está y construir una segunda estación en el Polígono industrial de la ciudad. El estudio informativo llega a proponer dos alternativas para esa nueva estación, una denominada 'Este' y otra 'Oeste'. La primera se encontraría en la zona más alejada del Casco, a la entrada de la zona industrial en dirección Ocaña. La 'Estación Oeste', por su parte, se plantea, tal y como adelantó La Tribuna hace un año, frente al centro comercial Luz del Tajo.
El estudio descarta esta última estación por su proximidad con la actual de Santa Bárbara, y se centra en la estación 'Este', un nuevo edificio de unos 11.300 metros cuadrados que contaría con aparcamiento para 66 vehículos, vestíbulo, cuarto de seguridad, venta de billetes, información para el viajero, vestuarios, sala de atención al cliente ADIF, zona de almacén, instalaciones, locales comerciales (cuatro, de entre 50 y 20 metros cuadrados), aseos para los viajeros, cafetería, zona de control con radioscopia y formación de colas y paso inferior para acceder a los andenes.
La opción de 'Toledo Exterior' no llegaría a entrar en el barrio de Santa Bárbara, ya que cruzaría el río a la altura del centro comercial Luz del Tajo y desde allí partiría hacía la zona de Pinedo para, posteriormente, cruzar la autovía A-42 con un viaducto y enfilar, más alejado aún de Valparaíso que la propuesta 'Toledo Central'. Su construcción no tendría impacto visual en el cono histórico de la ciudad.
El estudio indica que la opción 'Exterior' conlleva realizar 5 viaductos (con una longitud total de 4.246 m.) y 5 túneles artificiales, mientras que Toledo Central cuenta con 7 viaductos (que suman un total de 5.959 m.) y 2 túneles.
En el apartado económico, 'Toledo Central' supone un ahorro para las arcas públicas, ya que su presupuesto se cifra en 583 millones de euros frente a los 735 millones que costaría 'Toledo Exterior'.
Con todo, salvo en el lado económico, no hay ningún elemento en todo el estudio que justifique claramente que 'Toledo Central' compensa frente a poner el riesgo el cono visual de una ciudad patrimonio de la humanidad.