Asaja celebra la eliminación del segundo saneamiento bovino

J.Moreno
-

El consejero de Agricultura confirmó ayer en la asamblea anual de la asociación la suspensión

Asaja celebra la eliminación del segundo saneamiento bovino - Foto: David Pérez

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) celebró ayer una concurridísima asamblea general, resuelta con aprobaciones por unanimidad. La presidenta provincial, Blanca Corroto, censuró la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza rematada el martes por el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea. La decisión afecta notablemente a Castilla-La Mancha, cuyo 25 por ciento de superficie pertenece a la Red Natura; precisamente, estas zonas padecerán fuertemente las limitaciones.

Corroto expuso las principales preocupaciones del sector. Entre ellas, una resuelta. El consejero de Agricultura, Julián Lizán, confirmó en la asamblea que la región eliminará el segundo saneamiento anual de la tuberculosis bovina; de esta manera, los programados quedan suspendidos. Tal y como pedía Asaja. La organización consideraba que la doble vuelta suponía más gasto para el ganadero y un estrés innecesario para los animales.

La temperatura del bienestar animal en el transporte regulada por el Ministerio de Agricultura durante el verano inquieta al sector. «Es una locura lo que acaban de aprobar hasta el 15 de septiembre», señaló por la obligación de viajar a menos de 35 grados en una zona tan calurosa como la provincia de Toledo.

Los daños del conejo o el sector del porcino alarman a los profesionales. Respecto al cerdo, la provincia alcanza el 30 por ciento de la producción de España, y China ha anunciado una investigación a las importaciones agropecuarias europeas cárnicas, como respuesta a los aranceles impuestos al sector automovilístico del país asiático.

Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, llamó la atención sobre la importancia de la alimentación en Europa. En este sentido, alertó de la desaparición de 1.300.000 vacas en la UE, lo que representa 300.000 toneladas de carne menos. «Fundamentalmente, por políticas absurdas que vienen de Europa. No se puede estar penalizando y prohibiendo a los agricultores españoles y europeos. «Si no hay rentabilidad, no va a haber sostenibilidad», insistió.

«Placas solares, sí, pero tenemos mucho territorio no productivo. Miremos al territorio no productivo y dejemos en paz el territorio productivo», subrayó sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza.

La convocatoria anual de Asaja atrajo a importantes cargos políticos, que compartieron las jornadas con los representantes del sector agrario y con los profesionales. La delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, participó en el encuentro, al igual que el consejero de Agricultura, Julián Lizán, el delegado provincial de la Junta, Álvaro Gutiérrez, la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

La asamblea sirvió también para una primera medición de la campaña de siega en la provincia. Iniciada con expectativas muy alta, el calor del final de mayo y las escasas lluvias desde abril han atenuado las previsiones. No obstante, la cosecha en la provincia tiene una tendencia media-alta, muy desigual por zonas y por parcelas, con rendimientos entre los 1.900 y los 4.000 kilos por hectárea en la cebada.