El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Talavera registró un lleno inusual en una sesión plenaria única e histórica. Se trata del I Pleno de la Infancia y la Adolescencia que, en el marco del Día Mundial de la Infancia, se ha celebrado en el Consistorio talaverano para recoger las preguntas y peticiones de escolares de cara a conseguir una ciudad mejor.
Los alumnos, de sexto de Primaria a cuarto de la ESO de varios centros educativos de la ciudad, ocuparon la bancada actual del Grupo Municipal Socialista. Frente a ellos, algunos de los concejales del equipo de Gobierno y el alcalde, José Julián Gregorio, quienes contestaron a las diferentes preguntas, centradas especialmente en Medio Ambiente, Parques, Deportes, Cultura y Seguridad Ciudadana.
El alcalde, José Julián Gregorio, dio la bienvenida desde la presidencia del Pleno, subrayando que el Día Mundial de la Infancia «es un día para avanzar en el compromiso para que niños y adolescentes vivan y participen en un entorno libre de violencia».
Los niños reivindican sus derechos en el Salón de Plenos - Foto: L.G.C.Gregorio ha recordado que el 20 de Noviembre se conmemora la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, y este día servirá para reivindicar y focalizar las acciones de protección frente a la violencia a la infancia, «llegando antes que el daño se produzca, e involucrando como agentes activos en su propia protección, a los propios, niños, niñas y adolescentes».
Un llamamiento al que se suma el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, «al lado de UNICEF España y a UNICEF Comité de Castilla-La Mancha, ya que todos y todas 'Somos Infancia'», añadió.
Gregorio ha destacado que niños y niñas son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, y tienen el derecho a vivir sin violencia, «y a participar, aportando ideas y propuestas sobre aquellos temas que les afectan, colaborando con los adultos en la construcción de espacios seguros y protectores».
Los niños reivindican sus derechos en el Salón de Plenos - Foto: L.G.C.Y así lo hicieron. Como auténticos representantes públicos de la ciudad y a lo mejor adelantándose al futuro, los alumnos preguntaron primero al alcalde, en este caso por el Consejo Local de la Infancia que integran. Valeria, del Colegio Ruiz de Luna, consultó a Gregorio si lo entendía como un juego o, por el contrario, era consciente de que su funcionamiento era por el bien de la ciudad, obteniendo una respuesta positiva. «No es un juego, es una realidad» y todas las cuestiones y propuestas que aquí se hagan «se van a estudiar», aseguró el primer edil.
Propuestas. El resto de preguntas se dirigieron a los concejales, al de Deportes, Antonio Núñez, por la posible gratuidad de las instalaciones municipales al menos un día a la semana; por la realización de actividades culturales compartidas entre colegios de la ciudad y otros de la comarca, en este caso a los ediles de Cultura y Educación, Enrique Etayo y Pepa Blázquez, o a la edil de SeguridadCiudadana, Macarena Muñoz, a la que preguntaron por la posibilidad de más seguridad en parques, especialmente en horario nocturno.
Pero fueron los parques y los temas de medio ambiente los que se llevaron la palma, preguntas que contestó el concejal de Urbanismo, Benedicto García, aunque no le correspondían. Lo hizo por la ausencia de David Moreno, también diputado regional que ayer se encontraba en las Cortes Regionales, justificó el alcalde. Un mayor número de actividades en el Aula de la Naturaleza, más árboles en algunos parques o más atracciones infantiles para niños con necesidades especiales fueron algunas de las peticiones recogidas por el equipo de Gobierno.
La propuesta de un control de velocidad en la avenida de la Constitución «ante la rapidez con la que pasan algunos coches, que no paran en los pasos de peatones» o el estado del parque infantil de Patrocinio, fueron otras preocupaciones que trasladaron al alcalde poco antes de finalizar la sesión, en la que, astutos, no olvidaron preguntar por el periodo de ejecución de todas sus ideas trasladadas al Pleno.