El CEIP Antonio Machado de Talavera de la Reina, sigue fomentando e impulsando los valores de la educación e igualdad a sus alumnos y alumnas. Para ello, y en el marco de la celebración del 'Día de los Derechos del Niño', hoy 20 de noviembre, el centro ha querido sumarse participando en esta conmemoración con la colaboración de Aldeas Infantiles y UNICEF, en sus respectivos actos, uno de ellos en el Congreso de los Diputados.
Para el centro educativo ha sido «un orgullo» asistir al evento organizado por Aldeas Infantiles en la Cámara Baja. La representación de Castilla la Mancha, entre los siete centros educativos elegidos a nivel nacional, ha sido notable: el CEIP Nuestra Señora dePeñarroya, de Argamasilla de Alba, Ciudad Real; el CRA San José de Calasanz, de Palomares del Campo, en Cuenca; el CEIP Rufino Blanco, de Guadalajara, y el CEIPAntonio Machado, de Talavera. En total, han sido 22 niños y niñas del colegio talaverano los que han disfrutado de esta experiencia con otros alumnos de España.
El acto ha tenido lugar en la sala Ernest Lluch del Congreso, dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS 'Abraza tus valores' que lleva a las aulas esos contenidos de educación en valores.
Los alumnos del CEIP Antonio Machado, diputados por un día - Foto: L.T.Partiendo de los 'Derechos-Artículos de los niños de la Convención', la portavoz del Machado, Gwenda Cordero de Mayoralgo, ha dado la ponencia 'La fortaleza de la educación' Artículo 29 de la Convención. Derecho 10 'A ser educados en espíritu de paz y fraternidad', destacando los valores de la paz y la no violencia, como la equidad y la igualdad a una educación de calidad para todos los niños y niñas del mundo, sin discriminación por su condición o raza, sin odios ni prejuicios.
Siendo un centro con diversas nacionalidades, enriquecido por conjugar diferentes culturas, religiones e idiomas, ha asumido la responsabilidad de hablar en representación de todos y cada uno de los niños de la nación, una nación diversa.
La alumna ha pedido a los políticos y a todas aquellas instituciones que nos representan y velan por el respeto hacia la infancia y por los derechos humanos, que acaben con las guerras y la violencia, que defiendan el derecho a la educación, que cuiden lugares vulnerables y desprotegidos, y que luchen por las libertades fundamentales consagradas en la Carta de las Naciones Unidas. Por último, y después de la tragedia sufrida en el país, es fundamental cuidar el medio ambiente, «que es el hogar de todos y nuestro legado, para así crecer en un entorno protegido».
Los alumnos del CEIP Antonio Machado, diputados por un día - Foto: L.T.'La unión es un todo y hace la fuerza, por hoy y para nuestro futuro', aseguran desde el colegio.
Pero la participación del centro en defensa de los derechos de los niños no acaba aquí. También han participado en colaboración con UNICEF, en el XI Foro Provincial por la Participación Infantil en la Diputación de Toledo, con la intervención de Fátima Zahara Steilate, mientras que el alumno Obeida Aauam Chams al Din ha representado al colegio en el Pleno Infantil celebrado hoy en el Ayuntamiento. Ambos han aportado propuestas y retos para mejorar los derechos de los niños, relacionado con su ciudad, barrio y colegio.