El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha solicitado información al equipo de Gobierno respecto a la previsión para la apertura de las dependencias de la Policía Local en el barrio del Polígono, una oficina situada en la Casa de la Cultura del barrio más poblado de la ciudad. Las obras de construcción del nuevo despacho finalizaron la pasada primavera, pero el puesto se encuentra a la espera de recibir el equipamiento suficiente para poder funcionar con regularidad.
El concejal Carlos Vega planteó el requerimiento en el último Pleno de 2023 y conocerá la respuesta del Ejecutivo municipal en la próxima sesión, prevista para enero. Las actuaciones de adecuación para la creación de la oficina de Policía Local en el Polígono concluyeron en marzo y fueron inauguradas por la entonces alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Sin embargo, el puesto recién habilitado no ha prestado servicio en ningún momento. La previsión del anterior Gobierno municipal era la de fijar el número de agentes allí establecidos y determinar las funciones que se prestarían en tal instalación en los meses posteriores a la inauguración del inmueble. Sin embargo, el cambio de Gobierno truncó estos planes.
El Polígono cuenta con unos 30.000 habitantes, lo que le convierte, pese a su condición periférica respecto al núcleo central de la ciudad, en el barrio más importante según su volumen residencial. En esta zona, además, se ha observado un preocupante deterioro de la seguridad en determinadas manzanas y bloques. El traslado de parte del equipo de la Policía Local al Polígono ha sido una demanda de los vecinos que han defendido una posibilidad que facilitaría tanto la realización de determinadas gestiones burocráticas, incluyendo la presentación de denuncias, como el propio ejercicio disuasorio inherente a los cuerpos policiales.
AMBULANCIA. Vega también ha preguntado al bipartito por el estado en que se encuentra una ambulancia que el Ayuntamiento recibió el pasado año y que debía destinar a la agrupación local de Protección Civil una vez se realizaran los pertinentes trabajos de adecuación para uso sanitario.
La bancada socialista ha solicitado al Gobierno que encabeza Carlos Velázquez que diga «cuándo se podrá contar con ella».