Un par de gafas azules para mirar la infancia

Á. de la Paz
-

El Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo traslada sus demandas y propuestas al Ayuntamiento en un pleno conmemorativo de la Semana de la Infancia

Foto de familia de los consejeros infantiles y los representantes políticos en el salón de plenos. - Foto: Ayuntamiento de Toledo

Una representación del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo protagonizó el pleno extraordinario sobre la situación de la infancia en la ciudad que se celebró en el Ayuntamiento, un evento presidido por el alcalde, Carlos Velázquez, y que contó con la presencia de los concejales de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, y Educación y Servicios Educativos, Daniel Morcillo.

El pleno reivindicó la importancia del colectivo de más corta edad en las políticas públicas. Durante sus intervenciones, los improvisados concejales reclamaron diferentes maneras de articular su participación en los asuntos que les afectan. Además, leyeron una selección de artículos de la Convención Sobre los Derechos del Niño, un tratado con 35 años de vigencia que recoge las capacidades legales de la infancia. Los menores presentes en el salón de plenos del Consistorio escogieron los relativos a la opinión del niño, la libertad de expresión, la libertad de conciencia y el derecho de asociación.

Durante sus peticiones al Ayuntamiento de Toledo, los menores aludieron al acoso y las situaciones de violencia que sufren, incluidas las que se producen durante la práctica de algunas actividades deportivas «en las que no nos sentimos seguros». Además, reclamaron una participación inclusiva en la vida social de la ciudad y requirieron a la Corporación un mayor esfuerzo para la accesibilidad.

Una consejera se dirigió a los representantes municipales para reclamarles un ejercicio de rendición de cuentas más exhaustivo respecto a sus peticiones. Los menores toledanos agradecen las indicaciones relativas a si sus propuestas pueden desarrollarse o no, pero exigen «más información» sobre la ventura de sus proyectos.

El presidente de Unicef Comité Castilla-La Mancha, Eduardo Sánchez Butragueño, remarcó la convergencia de «todos los sectores de la sociedad» que promueven el bienestar infantil. El representante de la organización internacional se comprometió a «reconocer vuestro derecho a ser escuchados y que podáis tomar parte activa en los asuntos que os conciernen».

Velázquez, ataviado durante un momento con las gafas azules que simbolizan la mirada de los niños, reconoció el papel que desempeñan los infantes en la actividad cotidiana de Toledo. «Sois el futuro, sois el presente», les dijo.

El alcalde destacó la presencia de chicos y chicas de entre 7 y 18 años, estudiantes de gran parte los centros escolares de la ciudad y de todos sus barrios.

«Este nuevo pleno infantil es nuestra obligación como ciudad amiga de la infancia», recordó el primer edil. Se trata de un evento «muy interesante para una ciudad que quiere garantizar el libre ejercicio de los derechos, especialmente a los niños». Velázquez subrayó que las propuestas que se aprueban en estas sesiones «y son buenas para la ciudad» resultan vinculantes para el Ayuntamiento.

En noviembre de 2023, se reclamaron «entornos más seguros en las inmediaciones de las colegios», un proyecto materializado gracias al apoyo de la Policía Local.