«Hay quien necesita a la tienda del barrio y hay que ayudarla»

J. Monroy
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El comercio toledano lleva ya unos días de campaña de Navidad, unas fechas de 'vacas gordas'. Aunque no es oro todo lo que reluce. Tras el brillo de lentejuelas navideñas hay mucho sufrimiento a lo largo del año, sobre todo, por el eslabón más débil

«Hay quien necesita a la tienda del barrio y hay que ayudarla» - Foto: Yolanda Lancha

¿Cómo está yendo esta campaña navideña?

La Navidades siempre son buena época para cualquier comercio en cualquier sitio, porque es una época de consumo. El otro día se publicaba que la el consumo medio por español iba a ser de 600 euros, esta es una de las campañas gordas que tenemos en el Comercio.

¿Es igual de bueno en todos los barrios?

Al final el comercio de proximidad,  el comercio de barrio, se ha diseñado para dar servicio a ese barrio, está dimensionado en esa realidad. El  problema que afronta como comercio pequeño, comercio minorista de proximidad, es que las tendencias de consumo de la sociedad en parte están saliendo de ese marco de la proximidad pura y dura y nos están llevando hacia internet, nos están llevando hacia centros comerciales, hacia grandes superficies, y ese pequeño comercio de barrio se está viendo afectado por los patrones nuevos de consumo de la sociedad. Pero existe porque ese barrio ha demandado ese servicio.

¿Hay alguna campaña promocional estas Navidades?

Hemos lanzado para estas Navidades el Bonocomercio Toledo, en el que esperamos pasar el centenar de comercios adscritos. Los usuarios han empezado a descargarse los bonos. La campaña es posible gracias al Ayuntamiento y la Diputación, que ha subvencionado con 15.000 euros los 1.500 bonos, que permitirán a los usuarios un descuento del diez por ciento. Es una herramienta digital que nos está ayudando mucho y esperamos que crezca, como en otras provincias. El año que viene, seguro que va a haber más comercios adscritos y los descuentos serán mayores.

¿Influyen tanto las luces de Navidad como se dice no es un poco leyenda?

Sí que influye. Si cada español se gasta 600 euros de media es porque llegamos una época donde el consumo está influido por la realidad de una de estas fiestas navideñas, porque todos buscamos una reunión en familia, en amigos, cenas de empresa, regalitos entre, amigos entre familia, y todo eso viene acompañado de las luces y el ambiente. El día de encendido de las luces en Zocodover había más gente que en el Corpus, más que en aquellos Corpus que era fiesta en Madrid.

¿Es oro todo lo que reluce en el Casco?

El problema del Casco es que hay una dicotomía de comercios que no ocurre en los demás barrios. Otros barrios están dimensionados para atender a los vecinos. En cambio el Casco es un barrio residencial de unos cuantos miles de toledanos, y tiene el turismo. Hay comercios exclusivos para el turismo, pero hay otros que dan servicio al toledano del barrio, y se acaba de reabrir el Mercado de Abastos, con una oferta que va a cuidar mucho al toledano, con servicio a domicilio. Hay, por lo tanto, una doble cara, un comercio que atiende al turismo y va como va, y otro que tiene que atender al vecino y tiene los problemas de cualquier otro comerciante de proximidad.

No todo son mercadillos esta Navidades en el Casco.

Hay mercadillos como el año pasado, aunque han diminuido los puestos en determinados sitios. Allí hay de todo, hay puestos con oferta de productos relevantes y con sentido, y otros que llevan lo que llevan y hacen la competencia a determinados sectores, como artesanías o comercio establecido, que está todo el año, y hay una convivencia complicada.

Esos comerciantes del Casco, ¿no tienen la oportunidad de estar en Zocodover y los puentes?

Esa teoría está muy bien y es muy loable esa oportunidad. Pero hablamos de muchos comercios con dos empleados, el dueño y su mujer, a los que en el fondo obligas poner a alguien e incrementar sus gastos o desatender su tienda. No es que no quieran estos comerciantes estar en el mecadillo, es que les obligan a crear una estructura de costes adicionales, y a ver si la cosa funciona. Mientras siguen los gastos de siempre, la contratación en hostelería y mercado minorista es complicada.

...Y desde la pandemia ha subido mucho la venta on line.

La subida del comercio por internet está en doble dígitos desde hace muchos años, y en cambio el comercio minorista de locales unipersonales está cayendo todos esos años sistemáticamente, no ha habido ni uno de crecimiento. Se destruye empleo, número de negocios y cifra de negocio. Grandes cadenas, pequeñas cadenas y grandes superficies más o menos están creciendo, pero el comercio de barrio es distinto.

De ahí que Fedeto, con la Cámara, hayan puesto en marcha el Toledo Retail Digital. ¿Cómo está funcionando?

Al comercio hay que ayudarle de dos formas: hacer que la sociedad sepa que sigue allí (en pandemia gracias al pequeño comercio pudimos comer) y llevarle consumidores, y también ayudarle con sus deberes, porque la realidad es la que es, a meterse en el mundo digital y fomentar lo que nos hace fuerte, la cercanía y la atención directa al cliente, conocerlo y ofrecerle lo que quiere. Al final, las generaciones mayores tenemos la costumbre de ir al pequeño comercio, pero la Generación Z es digital, no ha ido a comprar allí. Con Retail Digital hemos formado al pequeño comercio de Toledo a hablar a estos jóvenes y hacerles propuestas a través de las redes que manejan, porque es un lenguaje diferente.

Sin olvidar a los mayores, supongo.

Con Socializa 60, que es la Federación de Asociaciones de Mayores, hemos puesto en marcha los Comercios Amigables de las Personas Mayores. Así ponemos en relevancia esa fortaleza de la proximidad en la atención directa y el cuidado al cliente. Socializa está auditando a comercios de Toledo a ver las características típicas que ayudan al mayor, como la eliminación de luces estridentes u obstáculos en el comercio, un lugar de descanso para las colas, que no haya ruido, que los carteles sean legibles y que haya una atención próxima, con envío a domicilio si es necesario. Hay que ayudar y cuidar a este segmento.

Este año, que tanto ha crecido la economía, ¿cómo ha sido para el comercio de Toledo?

No tenemos aún datos específicos de cifra de negocio. Pero la realidad es que el mercado minorista sigue sufriendo y sigue desapareciendo comercio. Las amenazas al pequeño comercio van aumentando. Cierran comercios, en Buenavista este año se ha cerrado un mercando entero y se ha trasladado. Es un proceso muy complicado. Hay muchos locales cerrados en los barrios.

Al margen del trabajo de la Asociación del Comercio, ¿qué pueden hacer las instituciones?

Nuestra reivindicación es que entre todos seamos capaces de ayudar al comercio de proximidad, que nos enfoquemos en buscar alternativas para su supervivencia y que los barrios no vayan perdiendo comercio y con él, realidad social. Hay gente que necesita el comercio de proximidad en el barrio y hay que ayudarlo. Es un objetivo de todos. Tenemos buena relación con las tres administraciones, porque son conscientes de que la situación es complicada y quieren buscar alternativas que nos ayuden.

¿Ha comenzado ya el trabajo con la Junta y el Horizonte 2030?

El acuerdo Horizonte 2030 de la Junta tiene un Plan Estratégico a cuatro años de medidas para fomentar y apoyar el comercio minorista entre 2025 y 2029, porque sabemos que está en peligro. Ya hay un borrador. Hay quien dice que este comercio «tiene buena salud», porque las estadísticas a mezclan las cuatro categorías, y estás metiendo a Alcampo, Mecadona  o MediaMarkt. Pero hay una categoría tan importante y que influye tanto en la sociedad, como la conocemos, que es esta del pequeño comercio de proximidad de único establecimiento, que va fatal y que hay que ayudar. Hay que enfocar este Plan estratégico a ayudarlo. Habrá ayudas para el sector en particular, y para asociaciones e instituciones relacionadas, para que podamos ayudar.

¿Cómo influirán el año que viene las Ordenanzas Fiscales?

Al final, el comercio no deja de ser empresa. La basura y el IBI afectan. Todo lo que sea subida de costes en una parte del sector que las está pasando canutas afecta negativamente. Luego está la reducción de jornada laboral. Si le quitan horas de trabajo, o está el comercio menos horas abierto, lo que afecta a los ingresos, o necesita más gente para cubrir las mismas horas de atención al público. Es un incremento de gastos o una reducción del ingreso, un drama.

Con todos estos factores, ¿qué puede pasar en 2025?

No tenemos previsión, ni datos de partida. Estamos elaborando un directorio de Comercio e intentar buscar la realidad del sector en Toledo, porque tenemos asociados en Fedeto en distintas asociaciones sectoriales. Ahora, con el Bonocomercio, se están apuntando empresas. Y queremos llegar a la realidad de todo el sector minorista en la ciudad y llegar a la provincia. La realidad es que vamos a trabajar en iniciativas que nos permitan ayudar al sector en el sangrado que está habiendo y las cifras de destrucción de comercio sistemático año tras año. Aunque el comercio ha sido siempre muy resiliente, cuando un comercio tiene que cerrar es porque la situación es insostenible o un problema de relevo generacional. Pero el comerciante es gente de fuerza y valía, así que confiamos que con la ayuda de todos podamos revertir la realidad y dar futuro a este sector, porque es fundamental para los barrios, los pueblos, la realidad de las ciudades y la atención al ciudadano.