No es la primera vez que el Grupo Municipal Socialista es ausencia destacada del acto institucional del 25-N. El año pasado por las declaraciones de la concejala de Familia, Pepa Blázquez, y este por las de su compañero de Cultura, Enrique Etayo, en las que aseguró que la violencia de género estaba «politizada» y que se criminalizaba al hombre «solo por el hecho de serlo». Así y ante la ausencia de condena del alcalde, José Julián Gregorio, ya son dos los años sin presencia socialista.
Sin embargo, durante la mañana de hoy, se ha sumado otro hecho más a esta falta, ante las declaraciones del portavoz del equipo de Gobierno, García-Barroso, en las comisiones informativas del próximo Pleno. Aquí, según ha lamentado el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, el ejecutivo «se ha sumado al discurso negacionista de Vox» sobre la violencia machista, señalando que «más allá de las medidas lo que hace falta es un firme compromiso, anteponiendo así el compromiso a las medidas para erradicar la violencia de género».
Hidalgo ha afirmado que el compromiso «se presupone de cualquier representante público, pero es esencial poner acciones encima de la mesa que frenen y erradiquen esta lacra social», entre ellas recuperar los puntos violeta en las ferias o la referencia a las mujeres asesinadas en los minutos de silencio institucionales.
Por ello, lamentan que Gregorio «solo quiera hacerle la foto en el acto institucional pero no establecer medidas concretas».