El Gobierno regional amplía 5 millones el programa Moves III

GUILLERMO GÜEMES
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía en 5 millones de euros el programa Moves III de ayudas a la movilidad eléctrica, unas subvenciones que podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2024

El Gobierno regional amplía 5 millones el programa Moves III - Foto: LT

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía en 5 millones de euros el programa Moves III de ayudas a la movilidad eléctrica, unas subvenciones que podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2024. Mañana martes se publicará en el DOCM la modificación de la convocatoria

El director general de Transición Energética, Alipio García, ha explicado que las distintas ampliaciones del programa han aumentado hasta los 37 millones de euros para la incorporación de vehículos eléctricos y puntos de recarga en el parque automovilístico.

Un gasto de cerca de 90 millones de euros que proviene de las distintas ampliaciones del programa y las prórrogas de la ampliación de personal cualificado para la gestión de las tramitaciones de las ayudas.

García ha contextualizado que, desde 2021, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dispuesto de más de 15 millones de euros para la convocatoria de este real decreto y que en 2023 fue ampliado hasta los 33 millones.

En total, Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 38 millones de euros. Por su parte, el Gobierno regional ha realizado inversiones directas por valor de 1,2 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos y de cargadores, además de los costes indirectos y la subvención de los gastos de contratación de personal.

La región ha tramitado ya cerca del 60% de las ayudas al Plan Moves III que ha dotado de 14,1 millones de euros para la adquisición de vehículos a 4.500 solicitudes por valor de 12 millones.

El segundo de los programas, son 23 millones de euros para la implantación de puntos de recarga, de las cuales 1.300 solicitudes han sido tramitadas por valor de 11 millones de euros.

Desde la puesta en marcha del Plan Moves III se han construido más de 1.000 cargadores eléctricos, siendo un tercio de uso público. La mayoría de puntos de recarga en la región están ubicados hacia el Levante y en el corredor del Henares.

En los últimos meses han ascendido a 931 puntos de recarga, la mitad son de carga rápida y un 13% ultra rápida. Alipio García ha destacado que en Semana Santa "había unos 650", por lo que se han ampliado en casi 300 cargadores eléctricos, la mayoría en entornos urbanos.

El periodo medio de tramitación de los expedientes es de 10 meses, por ello el Gobierno de Castilla-La Mancha ha triplicado el equipo de gestión para reducir ese tiempo al mínimo posible.

Bono Social TérmicoEl miércoles de la semana pasada se realizó el pago del Bono Social Térmico, unas ayudas dirigidas a compensar los gastos de la energía de las personas más vulnerables. En total, han sido 800.000 beneficiarios.

Según ha indicado el director general de Transición Energética se han pagado al 98% de los beneficiarios estas ayudas que van desde los 135 euros hasta los 413, dependiendo de la zona climática, la provincia a la que pertenezcan y su condición de vulnerabilidad.

El resto de personas que quedan sin pagar es porque faltaban datos en la tramitación de sus expedientes como el número de cuenta bancaria, pero en las próximas semanas desde la consejería de Desarrollo Sostenible se pondrán en contacto para facilitar esta cuantía a ese 2%.