Decenas de personas se han dado cita en el centro de la localidad de Otero para despedir con un minuto de silencio a una de sus vecinas, asesinada a primera hora de este sábado por los disparos de la pareja sentimental de su madre en el municipio, un suceso que se saldaba con la detención del presunto autor de los disparos.
Un acto que ha contado con presencia institucional a todos los niveles, con la delegada del Gobierno Milagros Tolón, a la cabeza. Durante su participación en la concentración y minuto de silencio que se han celebrado por el Ayuntamiento de la localidad, ha trasladado el pésame a la familia y amigos de la fallecida, así como a la Corporación municipal en la persona de su alcaldesa, Ana Isabel Labrado, y a todo el municipio de Otero; destacando el trabajo que está llevando a cabo la Guardia Civil, "que ha detenido de inmediato al presunto autor y ahora está investigando qué le ha llevado a cometer este crimen".
A la concentración en la plaza del Ayuntamiento de Otero han asistido vecinos del pueblo, así como representantes públicos entre los que se encontraban el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo.
La Guardia Civil confirmaba la muerte de la joven de 17 años, además de resultar herida de gravedad su madre. El presunto autor, actual compañero sentimental de la mujer herida, ha sido detenido por los agentes.
La delegada del Gobierno ha confirmado también que los agentes han realizado, con la pertinente autorización del Juzgado, una entrada y registro en la casa donde vivía la pareja y ha encontrado una plantación de marihuana.
De su lado, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, junto a todo su equipo de Gobierno, ha lamentado el trágico suceso ocurrido en la localidad. En declaraciones a los medios, ha condenado estos actos de violencia y ha mostrado todo su apoyo a la familia y amigos de la joven asesinada, esperando que su madre se recupere lo antes posible.
Del mismo modo, ha expresado que espera que este sea el último asesinato de este tipo que haya que lamentar en la provincia. Además, ha anunciado que la Diputación de Toledo va a convocar un minuto de silencio en repulsa a este asesinato, que tendrá lugar este lunes, a las 12.00 horas, en la puerta de la institución provincial.
El PP arropa a la alcaldesa.
El presidente provincial del Partido Popular, Carlos Velázquez, ha asistido al minuto de silencio convocado a las puertas del Ayuntamiento de Otero, donde ha expresado su firme condena por el trágico suceso "que ha conmocionado a todo un pueblo, a una comarca y a toda la provincia de Toledo" y ha trasladado sus condolencias y el pésame a los familiares y seres queridos. Así mismo, Velázquez ha deseado una pronta recuperación a la madre de la menor asesinada, que también ha resultado herida en este "terrible suceso".
Por ello, el presidente del Partido Popular de Toledo ha pedido la unidad de todas las instituciones "para hacer frente a esta lacra que está durando ya demasiado tiempo", ha lamentado. También ha trasladado su compromiso "para tratar de hacer todo lo que esté a nuestro alcance" para terminar con la violencia de género.
Un acto en el que ha participado, además de numerosos dirigentes del PP provincial, la secretaria general de la formación, Carolina Agudo.