Queda poco más de una semana para el Corpus y se intensifican los contactos y negociaciones en torno al Servicio de Limpieza de Toledo, que amenaza con una huelga indefinida. La plantilla ha pedido este lunes la mediación del Ayuntamiento en el conflicto laboral que tiene abierto con la concesionaria, Valoriza, en un encuentro convocado por el Consistorio para conocer su postura. Al tiempo, Valoriza ha citado de nuevo a los trabajadores para este jueves ante el Jurado Arbitral. Será el segundo encuentro ante esta instancia, después de la negativa de la empresa a llegar a un acuerdo en el primero.
Así lo explica el asesor de UGT en este conflicto, Vicente Pozuelo, quien advierte que los trabajadores están dispuestos a suspender la huelga en cualquier momento, incluso una vez iniciada, pero si no hay acuerdo este jueves, van a volver a sus reivindicaciones iniciales, que es un convenio colectivo a cuatro años con un incremento anual del seis por ciento.
Esta fue la reivindicación inicial de la plantilla, han explicado los sindicatos al Ayuntamiento. Ante esta circunstancia, «la empresa siempre nos ha expresado lo mismo, que al no tener revisión el contrato que tenían firmado, los dos primeros años no pueden hacer ningún tipo de incremento salarial». Ambas partes han acudido a un primer encuentro ante el Jurado Arbitral, donde la plantilla llegó a acceder a una subida de un cuatro por ciento anual a repartir como la empresa quisiera en un convenido de cuatro años. Ante esta circunstancia «la empresa se cerró» en ofrecer una única paga durante el primer año de 200 euros no consolidables y después cedió en que podrían consolidarse, «pero desde ese momento no ha habido ningún tiempo de reunión, ni acuerdo con la empresa».
Es siguiente paso ha sido la reunión de este lunes de trabajadores con el Ayuntamiento, donde la concejal Loreto Molina se ha comprometido a mediar.
Pozuelo apunta que los trabajadores van a acudir a la reunión del jueves dispuestos a alcanzar un acuerdo. De hecho, mantienen su oferta del cuatro por ciento durante cuatro años. Pero si no lo hay, volverán a reivindicar, ya en la huelga convocada legalmente, la subida inicial del seis por ciento. A partir de ahí, seguirán las negociaciones con esa demanda hasta que haya un trato, incluso con la huelga iniciada si es necesario.
Servicios mínimos. Lo que también ha hecho llegar Valoriza a sus trabajadores este lunes es los servicios mínimos para la huelga. Son, apunta Pozuelo, «unos servicios mínimos que con la plantilla actual que hay no se pueden cubrir, hay más servicios mínimos que gente trabajando hoy en día, no se podrían cubrir con los 200 trabajadores».
Según han recordado los sindicatos al Ayuntamiento, el pliego de condiciones dice que tiene que haber 250 trabajadores en el servicio, y en estos momentos solo hay 200. En respuesta a la petición de la empresa «nosotros aceptamos servicios esenciales, como dice la ley, en centros hospitalarios, alrededores de los colegios y centros necesarios para la vida, no podemos tener uno servicios mínimos para los que hay que contratar personal», apuntó Pozuelo.
Sin Plan B. Finalmente, los sindicatos han explicado al Ayuntamiento en su reunión que, en caso de huelga, no puede existir el 'Plan B' que el portavoz municipal Juan José Alcalde, apuntó la pasada semana que se podría estudiar. «Si en el siglo XXI alguien intenta vulnerar los derechos de los trabajadores de una huelga legal contratando otra empresa, tiene que tener en cuenta es un delito tipificado, que conlleva penas de prisión incluso», explica Pozuelo. En ese sentido, apuntó, Molina se mostró comprensiva con su postura durante el encuentro.