Hilario Alarcón, portavoz de Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico, considera que las medidas adoptadas por el Gobierno municipal sobre las tarjetas de aparcamiento y el pivote retráctil van en la dirección adecuada. No las considera valientes sino tan solo lógicas y pide que se vuelva a tener en estudio una línea de transporte público que pase por dentro de las calles del Casco, no solo que lo rodee.
Sobre el pivote único dice que es similar a lo que han defendido desde Iniciativa desde su origen que es la selección de quienes pueden entrar en el casco por los tres ejes Doce Cantos, Cambrón y Bisagra.
Es decir abogan por una prohibición selectiva de entrada en la totalidad del Casco. Afirma que esa selección de entrada solucionaría mucho los problemas de tráfico en un barrio donde se llega a contabilizar 20.000 coches al día, el ochenta por ciento de no residentes «y eso no es movilidad sostenible».
En cuanto a la eliminación de tarjetas de aparcamiento irregulares no le supone ninguna sorpresa porque también la asociación lo había reclamado durante años. Recuerda que han presentado propuestas en los Consejos de Participación para que revisasen todas las licencias porque «era un secreto a voces que había muchos empadronamientos finalistas», es decir ficticios, solo para conseguir la tarjeta de aparcamiento.
No entiende la incomprensión de los gobiernos municipales anteriores alegando que era imposible investigar cuando ahora se encuentran que «ha sido muy posible» hacer esa limpieza, incluso les parecen pocas las que se han anulado. Sencillamente se está cumpliendo la normativa que dice que esas tarjetas son para vecinos que residen efectivamente en el Casco, concluye.
Desde el Ayuntamiento de Toledo se han revisado 4.215 tarjetas de residentes en el Casco Histórico de las cuales 1.423 de ellas no reunían los requisitos establecidos en la ordenanza municipal. De esta manera, de las 1.423 tarjetas, 361 son correctas y 896 han sido anuladas por diferentes motivos. 534 no cumplen con los requisitos necesarios; 184 no se ha podido contactar con los titulares de las mismas; 140 estaban caducadas; 18 son de vehículos vendidos; 20 pertenecen a personas ya fallecidas y quedan aún pendientes de aportar documentación 166 tarjetas. De esta forma quedan actualmente 2.792 tarjetas correctas vigentes.