Alcalde resalta el esfuerzo del Ayuntamiento en movilidad

M.G
-

El portavoz municipal y concejal de Hacienda asegura que el equipo de Gobierno trabaja en la zona de bajas emisiones y en otras iniciativas ligadas a la movilidad. Recuerda que Toledo fue pionera hace veinte años con vehículos eléctricos

Juan José Alcalde. - Foto: Yolanda Lancha

El concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación, Juan José Alcalde, estuvo presente esta mañana en la inauguración del I Transforming Road Mobility' y puso de manifiesto que Toledo «es una ciudad complicada para la movilidad». Recordó que se trata «de una ciudad fortaleza, construida para ser defendida», un condicionante que marca, sobre todo, la movilidad del Casco Histórico. Si bien, Alcalde destacó la valía de este tipo de iniciativas ligadas a la red de carreteras y está convencido de que Toledo podrá asumir alguna de las conclusiones y propuestas que salgan de este primer evento.

El concejal aseguró que el equipo de Gobierno municipal actual, que lleva un año gobernando el Ayuntamiento, está trabajando «en volver a convertir Toledo en una ciudad referente» y agradeció que la Asociación Española de la Carretera haya puesto en marcha una iniciativa tan innovadora que confirma su buen trabajo, la búsqueda de ideas y de «soluciones prácticas» que mejoren la movilidad» de la mano de un colectivo «pionero en la materia».

Respecto a Toledo, Alcalde resaltó el trabajo que se está realizando desde hace meses en relación a la ordenanza de circulación, que incluirá modificaciones en la carga y descarga, entre otras novedades. Además, el concejal añadió que el Ayuntamiento está invirtiendo en la adquisición de vehículos eléctricos y cargadores, y recordó que la ciudad ya fue «pionera» hace veinte años con estos vehículos, «pero la tecnología entonces no nos permitía un uso racional».

Por otro lado, Alcalde recalcó que Toledo «necesita nuevas infraestructuras», dado que aunque la ciudad no sea muy numerosa en número de habitantes, atrae a muchas personas que residen en pueblos cercano a diario en el ámbito laboral y educativo. De ahí que el Ayuntamiento esté colaborando con la Consejería de Fomento y ambas administraciones demuestren su buena sintonía desde hace meses. 

Por último, Alcalde también se refirió al Plan de Bajas Emisiones (ZBE) que está diseñando Toledo gracias a una subvención de 3,7 millones de euros. De momento, no se conoce la fecha de su puesta en marcha, pero el concejal comentó que será «lo antes posible» y de esta manera se cumplirá con esa obligación legal. A esto se suma la posibilidad de ir transformando las carreteras «en espacios más seguros, verdes y conectados» con el objetivo «de mejorar la vida de los toledanos».