Habrá subida para personal público del 0,5% por la inflación

L.G.E.
-

Será con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero y se abonará en primeros meses de 2025. El consejero de Hacienda dice que solo falta que lo certifique el Instituto Nacional de Estadísticas

Habrá subida para personal público del 0,5% por la inflación - Foto: Javier Pozo

A falta de poco más de un mes para que termine el año, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha ido esta tarde a las Cortes a defender lo bien que cuadró el presupuesto para este 2024 y a avanzar las claves del que ha diseñado para 2025, con especial atención al dinero con el que contará para las otras áreas que tiene en su cartera como son Administraciones Públicas y Transformación Digital. 

En cuanto a los presupuestos de 2024, desveló que a 30 de octubre la ejecución de gastos, excluyendo la parte de deuda, llega a 7.825 millones. Supone un 72 por ciento del total y refleja un incremento en comparación con la ejecución del pasado año. Teniendo en cuenta que esta cifra se da a falta de dos meses para cerrar el año, Ruiz Molina mostró su confianza en que cerrarán en un muy buen dato. «Somos capaces de cumplir con el presupuesto ejecutando unos niveles que están muy por encima del 90 por ciento de lo que inicialmente presupuestamos», señaló. Por eso quiso felicitar a los gestores y empleados públicos que trabajan en la Administración porque «gracias a ellos podemos trasladar en bienes, servicios, infraestructuras lo que está recogido en un papel». 

En cuanto a los ingresos, comentó que a 30 de septiembre ya habían percibido del Estado el 80 por ciento del importe de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica. En cuanto a la recaudación de impuestos, el de sucesiones y donaciones iba a cierre del tercer trimestre en 61 millones, el 72 por ciento de lo previsto para todo el año. En transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados el porcentaje va mejor, con un 76,5 por ciento y 288 millones ya recaudados. El porcentaje es similar en la parte de tasas, con 218 millones ya ingresados. 

Salarios del personal público. En cuanto a los salarios del personal público, el consejero ha cuadrado unas cuentas calculando un incremento del 2,5 por ciento para el año que viene. Realmente se divide en dos partes. Hay un 0,5 por ciento que estaba en el aire, pues dependía del dato de inflación de 2024. Ruiz Molina explicó que esa subida del 0,5 por ciento se pagaría si la inflación de 2022 a 2024 superaba el 8 por ciento. «Sabemos que así ha ocurrido», avanzó. Por eso da por hecho que habrá que pagar esta subida, que además será con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Eso sí, le toca esperar a que el Instituto Nacional de Estadística lo certifique, pero él ya lo ha presupuesto y adelanta que se abonará seguramente en los primeros meses de 2025.

En cuanto a la subida salarial correspondiente para el año que viene, Ruiz Molina señaló que todavía se desconoce cuál será el máximo que autorizará el Gobierno de España para los empleados públicos, pero a la hora de elaborar los presupuestos han estimado ese 2 por ciento de incremento.