La programación cultural del Ayuntamiento de Talavera sigue siendo una de las 'joyas de la corona' en la ciudad, por su calidad, por el número de eventos programados y por hacerlo a precios competitivos y asequibles en una ciudad que ya se consolida como «plaza importante» en el ámbito cultural. Teatro clásico, musical, familiar, danza o espectáculos de magia completan una oferta escénica con grandes figuras de la interpretación donde destacan José Sacristán, Nathalie Poza, Alicia Borrachero, Lolita o Ernesto Alterio.
Así lo ha destacado el concejal de Cultura, Enrique Etayo, durante la presentación de la programación cultural que tendrá lugar en Talavera entre enero y mayo de 2025, que «rivaliza e incluso supera en calidad a otras ciudades más grandes y capitales de provincia». La oferta cultural de la que disfrutan los talaveranos «se posiciona como referente nacional con una programación de muy alta calidad», ha añadido, obteniendo siempre el respaldo del público «que hace posible que en numerosas ocasiones colguemos el cartel de localidades agotadas».
Con esto, Etayo demuestra el compromiso del Organismo Autónomo Local de Cultura «con la excelencia artística, la accesibilidad económica y la promoción de la cultura como un motor esencial para nuestra comunidad». En este sentido, destaca que espectáculos que en plazas como Madrid o Barcelona tienen precios que oscilan entre los 30 y los 60 euros, aquí se ofrecen desde 9 euros, y con una media de entre 12 y 20 euros la gran mayoría. Después de muchos trabajo, «garantizamos que la cultura esté al alcance de todos».
El mismo 1 de enero comienza una programación teatral que aún se enmarca en los actos navideños. Se trata del icónico Concierto de Año Nuevo, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Talavera (OST), dirigida por Beatriz Gutiérrez Prieto. Este evento es un regalo para los amantes de la música clásica y una tradición del primer día del año, «con un repertorio vibrante y accesible» desde 12 euros. Unos días después, el 4 de enero, es el turno de la VIII Zambomba Flamenca de la Compañía de Baile de Miriam Jiménez, que mezcla la Navidad con un gran espectáculo de baile flamenco.
El Principito, adaptación única en formato radio teatro con un reparto que incluye voces tan reconocidas como la de Ramón Langa o el talaverano Carlos Moreno Palomeque, llegará al Palenque el 11 de enero. Una semana después, la obra teatral 'Un delicado equilibrio', de Nelson Valente, premio Pullitzer 1967, se sube a las tablas del Palenque con Alicia Borrachero, Ben Temple y Manuela Velasco, al que se suma la obra Ulises, el 25 de enero, con la interpretación de Antonio Campos como 'actor solista'.
El mes de febrero se inicia con Poncia, la criada de Bernarda Alba a la que dará vida Lolita sobre el escenario. El texto de Luis Luque, escrito a partir de La Casa de Bernarda Alba de García Lorca, es un profundo análisis del personaje, reflexiones, soliloquios y diálogos con fantasmas y sombras.
La zarzuela será la protagonista el sábado 8 de febrero.La Rosa del Azafrán, muy querida por los aficionados de este género, cuenta con música del maestro Jacinto Guerrero y adapta una pieza teatral de Lope de Vega trasladándola a la zona de La Mancha.
Ad Libitum, el 16 de febrero, es un espectáculo que combina música clásica, humor y virtuosismo, adaptado para todas las edades.
El ballet ocupará la oferta cultural los dos siguientes fines de semana. Lost Letters (Cartas Perdidas), producción coreografiada por Matthew Golding y llevada a escena principal por Lucía Lacarra, llegará al Palenque el 22 de febrero, apenas ocho días antes que El Lago de los Cisnes, el 2 de marzo, ballet clásico de Cuba dirigido y creado por Laura Alonso, hija de Alicia Alonso, que combina maestría técnica y emoción en un espectáculo único en España.
'Friends. The musical parody' celebra en el teatro los 30 años de la mítica serie televisiva, con los personajes y los momentos más icónicos de esta obra que es historia de la televisión con 10 temporadas y que ya ha trifunfado en sus montajes de Off Broadway, Reino Unido y Australia.
Jammes Garibo y Javi Martín serán los 'Maestros de la Magia' el 15 de marzo, un espectáculo que incluye ilusiones de gran formato, comedia y la participación activa del público. Una semana después, se subirá a las tablas del Palenque 'El novio de España', que recrea una historia entre el cantante Luis Mariano y Carmen Sevilla, al inicio de los años 50.
El último fin de semana de marzo se darán cita La Magia de la Voz, un clásico ya de la oferta cultural talaverana, en el Teatro Victoria, y la obra 'Un Tranvía Llamado Deseo, clásico del dramaturgo Tennesse Williams con un elenco de lujo encabezado por Nathalie Poza y Pablo Derqui, actores multipremiados en los Premios Goya y Max, respectivamente, bajo la dirección de David Serrano.
Los Cantajuegos abren el mes de abril con una propuesta musical con las canciones más queridas por varias generaciones, al que sigue el viernes y sábado, 11 y 12 de abril, tres sesiones de El Musical de Romeo y Julieta, el clásico por excelencia de Shakespeare adaptado al teatro musical de gran formato, con música original de César Belda. En Talavera podrá disfrutarse por 30 euros, indicó el edil, mientras que en otros puntos no bajaría de los 60 euros.
José Sacristán pisará el Palenque el 27 de abril. Lo hará con un texto de Juan Mayorga, La Colección, una obra que engloba cuestiones como el matrimonio, el paso del tiempo y la misteriosa relación entre las personas y los objetos.
Ya en mayo, el día 4, la cultura se abre paso con fuerza. Las que Gritan, con cuatro figuras televisivas como Rosario Pardo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Pepa Rus, se reencuentran con la vida y se dicen a la cara lo que nunca se atrevieron, la vida misma. Viejos Tiempos, con Ernesto Alterio, toma el testigo una semana después, mientras que Madness, el 17 de mayo, cumple con la visita que Yllana hace al menos una vez al año a Talavera.
El Mago Yunke, reconocido como uno de los mejores magos del mundo y ganador del Óscar de la Magia, trae a Talavera su espectáculo más personal, 'Origen', una experiencia hipnótica y deslumbrante que transportará al público a un mundo de fantasía y emociones.
Y además de abrir, la Orquesta Sinfónica de Talavera también cierra la programación teatral de los cinco primeros meses del próximo año, en este caso con el concierto 'Grandes Coros de la Música Clásica', un espectáculo que reunirá a más de 100 músicos en escena, interpretando piezas como Carmina Burana o el Mesías de Handel, el 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha.