Gregorio pide unidad contra el machismo y la desigualdad

Leticia G. Colao
-

El Ayuntamiento distingue al Colegio de Abogados de Talavera por su defensa y protección de las víctimas de violencia de género en el acto institucional del 25N

Gregorio pide unidad contra el machismo y la desigualdad - Foto: Manu Reino

Por una lucha contra la violencia de género «sin fisuras» y con la unión de todas las administraciones, a las que reclama todos los recursos necesarios para proteger a las mujeres que sufren violencia de género y a sus hijos. El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, abogó por una protección integral a las víctimas de la violencia machista en todas sus manifestaciones en el acto institucional del Ayuntamiento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se ha reconocido al Colegio de Abogados de Talavera, en la persona de su decana, Marga Cerro.

Gregorio subraya esta distinción «en agradecimiento por todo vuestro trabajo y  servicio a Talavera, donde ayudáis a tantas y tantas mujeres que necesitan de vuestra defensa y protección».

El acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural El Salvador, contó con una importante representación del tejido asociativo de la ciudad, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la ya anunciada ausencia del PSOE, que denunció las palabras hace unos días del concejal de Cultura, de Vox, ante la "politización" de la violencia de género.

En el trabajo de los órganos municipales contra la violencia de género, no se olvidó el primer edil del Centro de la Mujer, con una labor incansable hacia las mujeres que lo necesitan en Talavera y su comarca. No obstante, recordó a las 41 mujeres que, en lo que va de año, han sido asesinadas en España por violencia de género, lo que a su vez deja 30 menores huérfanos, «datos aterradores, que nos encogen el corazón a todos».

Gregorio pide unidad contra el machismo y la desigualdadGregorio pide unidad contra el machismo y la desigualdad - Foto: Manu ReinoCon todo, subrayó como vitales la prevención y la educación para que entre todos, «evitemos males mayores y tan espeluznantes como tener que conmemorar un 25 de noviembre para recordarle a la sociedad que cada año mueren mujeres por violencia de género».

Así, recordó que en su etapa como delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, propició la implantación del Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, Viogén, y Talavera fue una de las primeras ciudades que se sumó a este sistema en el año 2016. Por eso, ha agradecido el trabajo de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, por su incansable labor en defensa de la vida de las mujeres que lo necesitan.

Para finalizar el acto, el alcalde ha hecho lectura de la declaración institucional del 25-N de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, entidad que preside, donde ha remarcado que  la violencia que sufren las mujeres y  niñas por el hecho de serlo «sigue siendo un problema estructural que atraviesa  fronteras, culturas y circunstancias», insistiendo en la unión de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y  consejos Insulares «para reafirmar nuestro compromiso con la lucha por  la igualdad y la dignidad».

La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea «que nos corresponde a toda la sociedad como parte de un esfuerzo colectivo para transformar las  estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad», evitando caer en los discursos negacionistas, porque a pesar de los desarrollos legislativos en España,  aún queda mucho por hacer.

Por eso, ha remarcado que «es imprescindible que toda la sociedad se una en la condena de la violencia machista  en todas sus manifestaciones, y que trabajemos colectivamente para construir un  futuro en el que ninguna mujer deba vivir con miedo», porque sólo con el compromiso activo de todos y todas «podremos erradicar este fenómeno estructural».  

El alcalde ha recordado que desde el año 2003, en España más de 1.279 mujeres han sido asesinadas a manos  de sus parejas o exparejas. A estos datos, realmente trágicos, se suman la violencia económica, la vicaria, la violencia digital, y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, además del uso de la sumisión química, o las formas extremas de violencia que se agravan en contextos de guerra y conflicto armado, donde mujeres y niñas «son utilizadas como  armas de guerra, sufriendo violaciones, abusos y esclavitud sexual».

Estas atrocidades, ha proseguido el alcalde, «nos exigen reforzar nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la protección de las  víctimas, exigiendo justicia y reparación en todas las partes del mundo».

Avance europeo. No se ha olvidado Gregorio del avance «crucial» en el ámbito europeo, la Directiva  2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de mayo de 2024, sobre la  lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica». Se trata de una norma «que marca un hito en la protección de los derechos de las mujeres», estableciendo medidas para combatir la violencia de género y garantizar el acceso a la justicia y la  protección de las víctimas y obliga a los Estados miembros a adoptar medidas que  fortalezcan los servicios de apoyo, aseguren una adecuada respuesta penal y  promuevan la cooperación transfronteriza.

Por este motivo, ha instado al Gobierno de España a proceder cuanto antes a la  trasposición de esta directiva al ordenamiento jurídico y normativo nacional, con el  fin de garantizar que las víctimas de violencia de género reciban toda la atención y  protección necesarias, de acuerdo con los estándares europeos.

«Los ayuntamientos, a través de la FEMP, nos comprometemos firmemente a seguir mejorando la coordinación entre las distintas instituciones implicadas en la lucha  contra la violencia de género, para asegurar que las víctimas reciban el apoyo  integral que necesitan para superar la violencia sufrida», ha apuntado el alcalde.

«Es hora de que la vergüenza recaiga donde debe estar: en quienes ejercen la violencia, no en quienes la sufren», ha finalizado.