lt | TOLEDO
redacciontoledo@diariolatribuna.com
Un total de 39 rutas en la región son las que la Junta de Comunidades determinó el pasado año como ‘líneas de débil tráfico’ a las que, no obstante, y al amparo del «compromiso de realizar un eficaz sistema de comunicaciones que potencie los intercambios humanos, culturales y económicos entre todos los ciudadanos de la comunidad autónoma», no olvidó.
Así las cosas, licitó la concesión del servicio público regular de viajeros de uso general permanente para estas líneas, entre las que se encuentran tres en la provincia de Toledo.
Concretamente se catalogaron como de débil tráfico la que une el municipio de Chueca con Toledo, la de La Pueblanueva con Talavera y la que conecta Hontanar con Navahermosa. Y precisamente esta última, que es la de menos recorrido en kilómetros registra -sólo 5,4 kilómetros, un trayecto de 20 minutos-, ha sido la única que ha encontrado una empresa dispuesta a ofrecer el servicio en las condiciones económicas que establecía el Gobierno regional. De este modo, será Autocares Pinilla, una empresa toledana, la que se haga cargo de este servicio por un precio de 16.000 euros correspondiente a dos anualidades, incluido parte de 2015.
Así, los vecinos de los municipios de Navahermosa y Hontanar cuentan con un servicio público de transporte entre ambas localidades que hará un trayecto de ida y otro de vuelta a la semana. Será los martes (si fuera festivo no habría servicio)con salida desde el Centro de Día de Hontanar a las 9,45 horas (llegada a las 10,05 a Navahermosa). La vuelta será a las 12,00 horas desde la parada de autobuses de Navahermosa con llegada al Centro de Día de Hontanar a las 12,20 horas.
No obstante, la empresa realizará servicio los lunes, miércoles, viernes (a las 6,50 desde Hontanar), domingos y festivos (a las 17,55 horas desde Hontanar) previa llamada telefónica con una antelación mínima de 24 horas a un teléfono que estará siempre en uso desde las 8,00 a las 20,00 horas. También se ha previsto por este sistema de llamada previa servicios desde Navahermosa los viernes a las 21,05 horas y los lunes, miércoles y viernes a las 15,40 horas.
Chueca y La Pueblanueva. Diferente suerte han corrido los vecinos de los municipios de Chueca y La Pueblanueva que, de momento, y tras quedar desierto su lote, no cuentan con un servicio público de autobuses que les comunique con Toledo y Talavera de la Reina respectivamente.
La ruta de Chueca-Toledo -que preveía tres horarios de ida y otros tres de vuelta todos los días laborables- tenía además un trayecto añadido para conectarla con Ajofrín y Sonseca también a diario con dos expediciones de ida y otras dos de vuelta. La mesa de contratación decidió rechazar la única oferta existente -y dejar desierto este ‘lote’-, presentada por el Ayuntamiento de Chueca y Carmiel S.L. «al no cumplir los requisitos exigidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares».
En lo que a la línea de La Pueblanueva en conexión con Talavera se refiere, ni siquiera hubo licitadores para esta oferta que incluía otra ruta entre Talavera y Las Vegas y que salió a licitación por un importe base para dos años de 15.600 euros.