Se cumplen hoy cinco años de la declaración del proceso artesanal de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y para el PSOE el Ayuntamiento no está actuando como debería para destacar y poner en valor la seña de identidad de la ciudad. Así lo indican desde el Grupo Municipal Socialista, donde han indicado que tanto el alcalde, José Julián Gregorio, como el primer teniente y portavoz del Grupo Vox, David Moreno, «han dado la espalda a la cerámica de Talavera».
Sus argumentos se apoyan en uno de los contratos que han salido a licitación en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, la creación de esculturas cerámicas en la colección 'Talavera 25' que, según recoge el pliego, deberán ser «cerámicas con características y creatividad de estilo talaverano o equivalente», es decir, «que puede ser una imitación y el pliego lo permitiría, porque ellos en ningún momento han dicho que tenga que ser la cerámica tradicional de Talavera».
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha subrayado que «la cerámica de Talavera no tiene equivalente, es única» y así lo demuestra el reconocimiento de la Unesco logrado en 2019.
Estas esculturas, de diferentes dimensiones, pretenden servir como exposición contemporánea de cerámica y a la vez, como «escaparate y promoción» para los ceramistas locales que, de seguir así, perderá todo su sentido, indicó.
El portavoz del PSOE ha recordado la actuación de una asociación en la ciudad que sí lo ha hecho como debía, con el encargo de unos murales cerámicos para los pueblos de la comarca, en cuyos documentos «sí se especifica que tienen que estar hechos con las técnicas tradicionales de la cerámica de Talavera», refiriéndose también a las características técnicas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar dichos murales. Es más, asegura que la Ley de Contratos permite contratar directamente a artistas mediante un contrato negociado sin publicidad o, dividiendo el número de obras, haberse adjudicado de manera directa mediante contratos menores.
Así, consideran casi seguro que los 340.000 euros de este contrato se vayan fuera de la ciudad, dando la espalda al sector cerámico, a los talleres y las familias que han dado fama internacional a Talavera y sus técnicas artesanales en el arte del barro.
Hidalgo asegura que ha sido una única empresa dedicada a la celebración de eventos culturales la que ha presentado oferta por este contrato, que encargará las esculturas cerámicas a una empresa que no sea talaverana y que le salga rentable.
Así, denuncian que Gregorio da la espalda a la cerámica y al crecimiento del sector «porque luego se conformarán con hacer grandes actos y eventos para hacerse la foto, pero la realidad es que cuando hay que apostar realmente por los ceramistas y por la cerámica, el dinero va para una empresa de Madrid».
En contra de unas conocidas palabras que Mariano Rajoy realizó en Talavera sobre su cerámica, Hidalgo indica que «para Gregorio y para Moreno la cerámica debe ser cosa menor», ya que de no ser así, «no habrían permitido que este pliego viese la luz y habrían destinado este dinero a los ceramistas de la ciudad, asegurando la sostenibilidad económica de sus talleres y siendo estas esculturas una excelente herramienta de promoción de los mismos».