Unos 50 alumnos de Cuarto de Primaria de Mocejón recibieron ayer una lección imprescindible pero infrecuente en su formación. Los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo (Cpeis) concurrieron en el patio del colegio público Miguel de Cervantes para inaugurar la novena edición de la 'Semana de la prevención de incendios', que sumará 2.500 estudiantes hasta este jueves.
La Diputación, junto con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, inculcan entre los niños la importancia de la prevención de incendios y las indicaciones para reaccionar frente a estos siniestros. Claves que practicaron en la casita de humos, que simula un fuego. Como novedad, una propuesta llamada 'Car crash show', para enseñar a actuar en un accidente de tráfico.
La semana de prevención de incendios de Mocejón ha estado precedida en años anteriores de una programación similar en las localidades de Illescas, Seseña, Villacañas, Torrijos, Sonseca, Fuensalida, Madridejos y Numancia de la Sagra. Mocejón y Talavera comparten este año la sede del encuentro, que sirve también de promoción del trabajo desempeñado por los bomberos dependientes de la Diputación Provincial.
Mocejón albergará hoy y mañana diferentes propuestas para los niños. Entre ellas, la representación de una obra de teatro.
Por su parte, más de 2.000 escolares esperarán a la caravana de la semana de la prevención en Talavera. Concretamente, mañana y pasado en la caseta municipal del recinto ferial entre mañana y el jueves. La zona de La Alameda albergará mañana la novedad del 'Car crash Show', una iniciativa itinerante sobre las nociones ante un accidente vial, como avisar y socorrer.
El teatro Palenque de Talavera albergará el viernes la obra 'Dos pillos y un bombero', representada por la compañía 'Sinfín' en dos sesiones, a las 10 y a las 11:30 de la mañana.
La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, resaltó que los niños pueden colaborar también para prevenir los incendios. «A la hora de encontrarse con estas situaciones, que sepan tambíen cómo actuar», indicó.
El miembro de la junta directiva de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos David Bernabécomentó el colectivo organiza jornadas preventivas, como esta dirigida a los niños. «Es una carencia que se tiene a nivel educativo, sobre cómo comportarse en caso de emergencia. Es una buena manera de hacer porque lo hacen como un juego, en la casita de humos», aseveró.
Por su parte, la Fundación Mapfre destacó la importancia de la prevención y la autoprotección en los incendios. En 2022, fallecieron en España 235 personas por los fuegos, 176 de ellas en su propio hogar. «Las viviendas, que debían ser un sitio de seguridad, volvieron a ser para estas personas el lugar donde lamentablemente fallecieron», señaló. Y añadió: «De un modo sencillo se puede prevenir el origen de un incendio y lo que tienen que ser cuando se declara un incendio en su hogar».
Por otro lado, la presidenta de la Diputación mencionó que la recogida de alimentos de primera necesidad y material con destino a Valencia continúa para atenuar las consecuencias de la DANA en Valencia. Dedicó sus primeras palabras al reconocimiento del cuerpo de bomberos de la Diputación; los primeros 14 agentes partieron el lunes a la zona de Paiporta para ayudar a la intendencia y el rescate de los desaparecidos. «Tuve la oportunidad de animarlos y darles todo nuestro apoyo; y de agradecer la labor humanitaria que harán allí», subrayó.