El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera ha presentado una enmienda a la totalidad al presupuesto 2024 porque son unas cuentas «que no dan solución a los problemas urgentes de la ciudad y no tienen un reflejo de lo que necesita la ciudad a medio y largo plazo».
El portavoz de los socialistas, Luis Enrique Hidalgo, explica que el presupuesto general presentado por el equipo de Gobierno, de casi 74 millones de euros, no tiene ningún tipo de acción política, «está dedicado única y exclusivamente a gestionar las nóminas y pagar las facturas del día adía, y sin seguir la senda de la recuperación iniciada en la pasada legislatura».
En su opinión, es fundamental «repensar» estos presupuestos y hacerlos «reales» a la situación económica actual, además de introducirlos en la senda de la creación de empleo, generación de riqueza y economía.
El Grupo Socialista ha presentado esta enmienda a la totalidad apenas unos días después de anunciar una veintena de enmiendas parciales, dirigidas a algunos aspectos concretos como seguridad, patrimonio, cultura o deportes. Conscientes de que es probable que el Gobierno de Gregorio no acepte su propuesta a la totalidad, sí anima al ejecutivo municipal «al menos a tener en cuenta la veintena de enmiendas parciales que ayudarán a reescribir unas cuentas que consideran insuficientes para el buen desarrollo de Talavera.
Así, la enmienda a la totalidad, que se votará primero en el Pleno, se une a las 20 enmiendas parciales que han presentado anteriormente y que serán votadas en caso de que la anterior no salga adelante.
Recortes. En estas enmiendas, intentan arreglar los «recortes» del Gobierno de Gregorio, por ejemplo, en materia de seguridad o en deportes. En el primero, Hidalgo lamenta que a pesar de pedirlo insistentemente en la pasada legislatura, en esta no han introducido ni una sola partida destinada a dotar de más medios personales o materiales a la Policía Local, más bien todo lo contrario, ya que se aprecia un recorte de un 32 por ciento en inversiones para seguridad o un 21 por ciento en inversiones para ordenación del tráfico. Tampoco incrementan el número de agentes y mandos dentro de Policía Local ni de su flota de vehículos.
Por ello, el Grupo Socialista ha presentado enmiendas para adquirir nuevos semáforos por importe de más de 50.000 euros o 70.000 para seguir dotando de mayor seguridad a distintos pasos de peatones repartidos por Talavera.
En el área de Deportes, Hidalgo rechaza no solo que inviertan la «pírrica cantidad» de 60.000 euros en 2024, sino que «renuncian a 450.000 euros ya presupuestados para cambiar la cubierta de la piscina del JAJE».
En sus enmiendas, destacan los 12.5000 euros para el mantenimiento y conservación del circuito de BMX, actuaciones en el patinódromo para dotar a la instalación de vallado y aseos por un importe de 30.000 euros, la creación de unas pistas nuevas de padel en el barrio de Santa María con una inversión de 40.000 euros y 30.000 para el arrendamiento financiero para cambiar el césped de los campos de fútbol, entre otros.
?