UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha ha lamentado la turnicidad, las altas cargas de trabajo, las ratios insuficientes, la invisibilidad y los bajos salarios que perciben las auxiliares de Enfermería y ha reclamado la mejora de sus condiciones laborales y salariales.
Con motivo de la conmemoración, este 14 de julio, del Día Internacional de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), el sindicato ha reivindicado la "reclasificación profesional" para situar a este colectivo (en su mayoría mujeres) en el subgrupo C1, en cumplimiento del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI firmado por UGT Servicios Públicos.
Del mismo modo, ha demandado el incremento de las horas de formación reglada, la subida de la cualificación académica a nivel 3, la actualización de sus funciones y la mejora de sus condiciones laborales y salariales.
El responsable de Sanidad de UGT en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, también ha reclamado la valoración y el reconocimiento de su labor por parte de las administraciones públicas y la ciudadanía y que se cubran las plazas de coordinador de TCAE en las gerencias de la región, así como la jubilación anticipada y la carrera profesional.
Ha apuntado que se trata de un colectivo muy numeroso, altamente feminizado (más del 80 % son mujeres) y cada vez "más necesario" en un contexto de población "muy envejecida".
Peiró ha calificado como "un pequeño rayo de esperanza" la actualización de sus funciones en el Estatuto Marco y el recientemente creado Comité de Cuidados en Salud por el Ministerio de Sanidad, que prevé contar próximamente con un mapa de competencias de las enfermeras y las TCAE.
Además, ha abogado por definir el modelo de cuidados del siglo XXI, que ha considerado "crucial" para poder planificar adecuadamente la creación de plazas y recursos humanos, orientados hacia las necesidades de la población.