Usuarios del Tren rechaza la estación en el polígono

J. Monroy
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La Asociación defiende con contundencia la opción de continuar con la estación en Santa Bárbara, a su juicio la mejor opción para quienes cogen a diario el tren

Los Usuarios del Tren rechaza la estación en el polígono

La Asociación de Usuarios Tren Toledo afirma que «mantener la estación de Santa Bárbara como única estación central y continuar el trazado hacia Torrijos y Talavera de la Reina por el Salto del Caballo cruzando el río Tajo es la única solución viable para una ciudad partida en barrios y cuyo motor turístico emana precisamente de la estación de tren y su entorno». Así lo hace en una contundente nota de prensa en la que no solamente defiende a esta opción como la mejor, sino que lamenta las muchas críticas que ha recibido por gente «que no es usuaria del tren». Además, recuerda que, según han explicado los mismos técnicos, las estaciones fuera de los núcleos urbanos no están funcionando. A su juicio, si se hiciera la segunda estación en el polígono industrial, terminaría por cerrarse la estación de Santa Bárbara, como ocurrió con la central de Cuenca.

La directiva de la Asociación ha preguntado a los socios su opinión acerca de ambas propuestas de trazado, «y nadie, nadie, se manifiesta a favor de tener dos estaciones de tren en Toledo porque, como usuarios que son, temen el caos ferroviario y la degeneración que puede suponer dividir el servicio». Estos comentarios serán presentados a los representantes políticos «para que sepan de qué se está hablando realmente y el daño que suponen sus declaraciones arbitrarias. Para opinar con criterio, juzgar y emitir declaraciones que pueden cambiar el curso del trazado y condenarlo para siempre hay que subirse, literalmente, al tren». Y en este punto, la Asociación de Usuarios Tren Toledo considera que ha de tener voz fundamental y ser escuchada, «dado que en el fondo seremos los usuarios los que utilizaremos el tren diseñado en los despachos».

Durante estas dos semanas la Asociación ha escuchado y leído declaraciones de todo tipo contra Toledo Central, «algunas sorprendentes como la definición de scalextric y montaña rusa, y otras sin ningún tipo de conocimiento ferroviario, pero todas con un patrón común: son declaraciones que solamente pretenden hacer daño, en muchas ocasiones son mentira, y todas ellas son realizadas por personas que nunca utilizan el tren; algunas de esas personas, incluso, se jactan de ello dado que no salen de la ciudad porque no tienen visión más allá de la misma». Por tanto, «no conocen ni la realidad ni las necesidades de los viajeros que sí usan el tren a diario».

Cierre de Santa Bárbara. Todas las partes coinciden en que la estación de Santa Bárbara no va a cerrarse, que es una línea roja que no van a admitir. «Pues bien, por mucha línea roja que se dibuje, todas ellas pueden borrarse (incluso las que obscenamente se dibujan sobre obras de El Greco), así como las estaciones pueden cerrarse», opina la Asociación, que anima a todos los afectados a que se sumen a la recogida de firmas de la Plataforma en Defensa de la Estación de Santa Bárbara y evitar así su cierre.

«Ver cómo por parte de representantes políticos se utilizan esos términos no solamente para confundir a los ciudadanos sino también para desprestigiar el trabajo de los técnicos del Ministerio de Transportes genera inquietud por unas instituciones que se supone han de velar por el desarrollo de la ciudad y la sociedad», continúa la Asociación, que informa a los defensores de esta segunda estación parecen de que el propio Ministerio señala que no existen casos de éxito en España de estaciones de alta velocidad situadas fuera de los núcleos urbanos (ejemplos como Burgos, Villena, Segovia, Requena, Medina del Campo, Puente Genil, Cuenca, Guadalajara y Tarragona, entre otros), y es consciente del descontento de los usuarios y la decepción de los turistas. «Estas estaciones no acaban integradas en las ciudades a pesar de los desarrollos urbanísticos planteados, y son motivo de descontento para el usuario y, sobre todo, inútiles (a juicio de la Asociación). El propio Ministerio alega que el viajero de Madrid deberá elegir a qué estación deberá desplazarse en Toledo, y que esta segunda estación es incompatible con servicios regionales a Talavera de la Reina (debido a la inutilidad de llegar a una zona industrial). El viajero, usuario y vecino quiere y necesita desplazarse a la ciudad, no a un polígono alejado del centro. Al menos el propio estudio informativo tiene en cuenta que la estación de Toledo debe prestar un servicio ferroviario lógico y adecuado a las demandas de la sociedad, ya que los gobernantes parecen empeñados en todo lo contrario», apunta la Asociación.

En Cuenca, recuerda, se abrió la estación de AVE Fernando Zóbel en diciembre de 2010 fuera de la ciudad, lo que propició el cierre de la estación central de Cuenca y el fin de los servicios ferroviarios en julio de 2022, solo doce años después.

Además, «al igual que desde algunos sectores de Talavera de la Reina consideran humillante ir a Madrid pasando por Toledo (sin explicar por qué), quizá los que defienden la construcción de la segunda estación en el polígono industrial deberían explicar de una vez por todas por qué es la mejor opción. Y ver cómo se conjuga con el uso residual que tendrá una estación en el polígono que no servirá para lo que debe servir: prestar servicio ferroviario de calidad y vertebrar poblaciones (un tren Talavera de la Reina-polígono industrial es simplemente inútil)».

Finalmente, la Asociación de Usuarios Tren Toledo espera y confía en que más allá del ruido generado en la ciudad, la UNESCO sepa valorar el potencial de la línea patrimonio de la humanidad, «aquella que pasando por la Estación Central de Santa Bárbara habrá de unir las ciudades patrimonio de Toledo, Cáceres, Mérida, y Évora, así como diversos enclaves también patrimonio de la humanidad en Madrid, Elvas y Lisboa».