La Ronda pide un centro de día de 800 metros en Buenavista

J. Monroy
-

Carlos Velázquez se compromete personalmente con la Asociación de Vecinos a sacar adelante la dotación, aunque todavía no hay proyecto, ni calendario

La Ronda pide un centro de día de 800 metros en Buenavista - Foto: David Pérez

Nada menos que 28 veces han llevado en 18 años los vecinos a los consejos de participación o juntas de distrito la creación de un centro de día para los mayores de Buenavista, y en todas ellas se ha aprobado por unanimidad. Sin embargo, la dotación, que antes o después tiene que ser una realidad en la plaza de España, todavía no se ha aprobado definitivamente. El problema es que el anterior Ejecutivo propuso un espacio de 280 metros cuadrados para los 3.400 mayores del barrio, algo insuficiente, rechazado por la Asociación de Vecinos, que pide un espacio de un mínimo de 800 metros en dos plantas, con al menos dos salones grandes para actividades.

La creación de esta infraestructura fue el principal asunto a tratar en el encuentro mantenido por el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y la Asociación de Vecinos el pasado miércoles. Durante el mismo, el primer edil afirmó que quería dar respuesta a la demanda del barrio, y se comprometió personalmente a sacar el proyecto adelante.

La Asociación de Vecinos, explica su presidente, José Luis Gómez, llevó hace más de un año al Ayuntamiento proyectos que se pueden estudiar. Su idea es que «hasta el último euro se aproveche en espacio útil, no queremos diseños, sino un lugar donde la gente pueda hacer sus actividades, como en todos los barrios, sus obras de teatro, su coral, aeróbic o pilates». Espacio hay en la plaza de España para ello. Explica Gómez que se en los más de cuatrocientos metros que hay a continuación del 'cubo' de Urgencias, se podría levantar una infraestructura similar de dos alturas, moderna, funcional y barata. Ahora todo está en manos de la arquitecta municipal.

Además, la Asociación pide que los 150.000 euros de remanentes de tesorería para hacer actuaciones en el barrio se integren en el presupuesto del centro de mayores, «para que sea digno».

A pesar del compromiso del alcalde, lo que de momento no hay es fecha para conocer el proyecto o el inicio de las obras. Gómez recuerda que el programa electoral del PP ya recogía esta demanda, que espera que se desarrolle «cuanto antes».

Otros asuntos. A lo largo del encuentro, Velázquez recorrió el barrio acompañado por los vecinos y conoció los problemas de acerado e iluminación de las calles Bélgica, Italia y Alemania, que se comprometió a resolver, aunque de momento hay antes otras prioridades en cuanto a acerado. También se conoció los problemas del pipicán, papeleras y arbolado del parque de Bélgica.

Finalmente, Velázquez reconoció que To-20 y To-21 «son calles». El problema sigue siendo que los técnicos municipales no ven oportuno bajar la velocidad de los vehículos. «Al final tendrá que ser un acuerdo político, mientras tanto, los perjudicados son los vecinos de Tres Culturas, que si eso hubiese sido una autovía tendrían una salida peatonal, pero no pueden salir andando en una calle», concluyó Gómez.