La Tesorería municipal se encontró esta mañana con una buena noticia a primera hora. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ) acaba de dictar sentencia sobre un conflicto judicial abierto con Unauto, la concesionaria del transporte urbano en la ciudad, y exime al Ayuntamiento del pago de 1,6 millones de euros en concepto de intereses.
La noticia alegró ayer a los miembros de la comisión de Hacienda, dado que el remanente de Tesorería se está agotando, puesto que ya se ha utilizado un 80%, y ofreció cierto respiro en vista de las sentencias a las que se está enfrentando el Ayuntamiento en los últimos meses.
En este caso, es necesario recordar que en la comisión de Hacienda del mes pasado también se llevó como asunto prioritario una modificación de crédito para pagarle a Unauto 1,7 millones de euro para cubrir los costes del aumento del precio del gas de los años 2020 y 2021. La propuesta entonces salió adelante con los votos a favor de PP y de Vox, dado que la oposición manifestó su desacuerdo, el PSOE se abstuvo e IUvotó en contra de la propuesta.
El contrato con Unauto ha pasado por momentos bajos, dado que la empresa incluso llegó a plantear su resolución por pérdidas, motivo por el que al principio la concesionaria solicitaba al Ayuntamiento seis millones de euros para lograr el reequilibrio de la concesión y la amenaza con la reducción del salario a los empleados.
De momento, la administración municipal sí hace frente a 1,7 millones de euros, pero aún hay varios conflictos judiciales abiertos que tendrán que ir resolviéndose a lo largo de estos meses.