El eco vigente de una política postergada

Á. de la Paz
-

El talaverano Jerónimo Martín presenta un ensayo sobre Virginia González Polo. Milagros Tolón advierte de «retrocesos» sociales

Milagros Tolón y Jerónimo Martín durante la presentación del libro en el Círculo de Arte. - Foto: David Pérez

La vallisoletana Virginia González Polo (1873-1923) desempeñó un papel tan decisivo como olvidado en la expansión del movimiento obrero en España durante los últimos años del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX. El talaverano Jerónimo Martín desempolva una figura desconocida en el año en que se cumple el centenario de su fallecimiento en una biografía recién públicada. 

González Polo formó parte de la dirección nacional del PSOE. Posteriormente se integró en una escisión que más tarde terminaría alumbrando el PCE. En ambos partidos, también en el sindicato UGT, alcanzó puestos de dirección en las respectivas ejecutivas, siendo pionera en las tres organizaciones.

Se trata de «una mujer muy importante que estuvo difundiendo ideas progresistas y socialistas por toda España, pero no ha tenido el reconocimiento», asegura Martín.

El talaverano, profesor retirado, descubrió al personaje postergado en una investigación que versaba sobre otro tema. «Me extrañó que no apareciera en ningún sitio cuando la encontré entre los detenidos por la huelga de 1917». Fue la quinta dirigente detenida de un grupo compuesto por Francisco Largo Caballero, Julián Besteiro, Daniel Anguiano y Andrés Saborit. «Pero ella no aparecía en ninguna foto».

La diputada nacional y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, participó en la presentación de la obra. Historiadora de formación, recordó la huella de la política homenajeada «en un momento apasionante y de transformación en la historia contemporánea». La parlamentaria la definió como una «mujer valiente, feminista», cuyas ideas tienen «plena vigencia» y son «inspiradoras para las mujeres que nos dedicamos a la vida política en un momento en el que estamos viviendo retrocesos por el avance de los radicales en Toledo y España»